martes, 20 de agosto de 2013

Chile Frente al Mundo

Chile Frente al Mundo


Chile, es una larga y angosta franja de tierra, ubicada en el extremo sudoeste del continente americano. Su territorio es de más de 4.000 kilómetros, emplazados entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. 

Su nombre oficial es República de Chile. De habla hispana, la población chilena superó los 15 millones en el año 2002. Su capital Santiago, alberga a más de 6 millones de habitantes.

Chile es un país que ejerce soberanía en tres continentes: sobre una superficie de 756.000 kilómetros cuadrados en Sudamérica, 1.250.000 en el continente antártico y su presencia en Oceanía comprende la isla de Pascua(Eastern Island), el archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe) e islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez.


Límites:

Los límites de Chile son los siguientes:

Al Norte: Perú y Bolivia
Al Sur: Océano Glaciar Antártico
Al Oeste: Océano Pacífico
Al Este: Argentina y Bolivia (noreste)


Límites de Chile


La amplitud latitudinal del país, que se extiende por casi 40 grados, que llegan a casi 73 si se incluye el Territorio Chileno Antártico, su relieve y la influencia del océano Pacífico son los principales factores que explican la variedad climática y paisajística de Chile, lo que condiciona el desarrollo de la formación de distintos ecosistemas en el país.

EL RELIEVE CHILENO

Las Macro-formas del Relieve Chileno

Convencionalmente se afirma que nuestro país se ordena a través de una serie de unidades morfo-estructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio.


Estas unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes. A estas unidades es necesario agregar la Pampa Magallánica (o Meseta Patagónica), localizada en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.


CLIMAS DE CHILE

Hablar de los climas implica, necesariamente, referirse a ciertas características que presenta la atmósfera y que denominamos elementos del clima. Estos son la temperatura, la humedad y las precipitaciones, la presión y los vientos. Ellos también pueden sufrir cambios debido a ciertos factores, como el relieve, la altitud y la latitud.  

Si observas un mapa de Chile te darás cuenta de su gran longitud (extensión latitudinal) y de su ubicación entre el mar y la cordillera, factores que son determinantes en la variedad de climas de nuestro país. La extensión latitudinal de Chile determina que la temperatura media disminuya 11,7°C entre las ciudades de Arica y Punta Arenas. 


La influencia del océano Pacífico y de la corriente marina fría de Humboldt hacen posible que las temperaturas de norte a sur disminuyan en forma gradual, homogeneizándolas; es decir, permiten que las temperaturas del norte sean más bajas y las del sur más altas que en otros países que están a igual latitud, no existiendo así muchos grados de diferencia entre ambos extremos.

Desde mediados de los años 1990, el turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos del país, especialmente en sus zonas más extremas. En 2005, este sector tuvo un crecimiento de un 13,6 %, generando más de USD 1.500 millones, equivalentes al 1,33 % del PIB nacional.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Chile fue el octavo destino para turistas extranjeros dentro de América en 2010, capturando el 1,8 % del total de visitas al continente. Ese año, llegaron al país 2.766.000 turistas que generaron ingresos por USD 1.636 millones. La mayoría de estos visitantes provinieron de países del continente, principalmente de Argentina; sin embargo, el mayor crecimiento en los últimos años ha correspondido al de visitantes de Europa, principalmente de Alemania. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1.043.000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, que se convirtieron en un total de 3.069.792 hasta fines de ese año.


Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a su costa de 6.435 km de longitud, la cordillera de los Andes con sus estaciones de Esquí, sus montes y volcanes, sus islas y archipiélagos, isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos chilenos, y lugares de paisajes naturales integrados por 14 Monumentos Naturales, 36 Parques Nacionales, 10 Reservas de la Biósfera, 52 Reservas Naturales, 39 Santuarios de la Naturaleza y 12 Sitios Ramsar, principalmente los de las zonas extremas del país.

Entre los souvenirs de Chile, destacan los vinos, los trabajos en cobre y madera, los tejidos y la artesanía en general.


Podemos decir que Chile se divide en 6 zonas: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Central Sur,Zona Sur y Zona Austral.



Norte Grande

Desiertos, oasis, playas cálidas, cumbres nevadas,. Los paisajes de esta zona solo tienen en común una belleza sobrecogedora. El norte Grande abarca desde Arica, por el norte, hasta el límite sur de la Región de Antofagasta.



La Zona Mas Árida del País

El Norte Grande abarca las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta. Es el área geográfica mas árida de Chile y donde se encuentra el Desierto de Atacama (el más seco del mundo). Sin embargo también existen valles, oasis (como el valle de Azapa y el oasis de Pica), quebradas y salares. Es una zona minera por excelencia, especialmente de cobre.

Esta zona presenta una gran biodiversidad, cuyas especies más representativas se encuentran protegidas en los Parques y Monumentos Nacionales Lauca, Isluga y Salara de Surire.

Sus ciudades principales, Arica, Iquique y Antofagasta, están situadas en el sector costero y constituyen puertos balnearios. Además, las características físicas del Norte Grande dan origen a paisajes de gran belleza. Por ejemplo, los alrededores de San Pedro de Atacama están en el Valle de la Luna y sus increíbles formaciones de piedra y arena; el Salar de Atacama, con sus 300.000 hectáreas; los géiseres de El Tatio y numerosas fuentes termales como las de Mamiña y de Puritama. 


Este es un territorios de grandes riquezas arqueológicas, Los geoglifos de Cerro Pintado, de Azapa y LLuta, los petroglifos, las pinturas, el arte rupestre y los pucarás e Quitor y Lasana muestran el alto grado de desarrollo alcanzado por los pueblos prehispánicos de la zona.

Otros tesoros patrimoniales son las antiguas oficinas salitreras de Santa Laura y Humberstone, el la región de Tarapacá, y de María Elena y Baquedano, en la región de Antofagasta. Estas edificaciones hablan de un pasado esplendoroso asociado al auge del salitre a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

También en la parte minera esta Calama, surgida de la actividad en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto mas grande del mundo.

Esta región se caracteriza por disponer de grandes espacios despoblados.

Esta región se caracteriza por disponer de grandes espacios despoblados


Zonas Protegidas

-En la Región de Arica y Parinacota hay tres zonas naturales resguardadas por la Corporación Nacional Forestal, Conaf: el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
-En la Región de Tarapacá hay dos lugares protegidos: el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
-En la Región de Antofagasta existen dos parques nacionales: Pan de Azúcar y Llullaillaco, tres reservas nacionales: La Chimba, Alto Loa y Los Flamencos, y un Monumento Natural: La Portada.

Monumento Nacional Salar de Surire

Es Monumento Natural desde 1983 y un sitio declarado Ramsar (1996). Se encuentra en la comuna de Putre a 4.200 msnm y tiene 11.298 hectáreas. Aunque su geografía corresponde casi en su totalidad al salar, también destacan el cerro Oquealla (4.322 msnm), los ríos Surire y Blanco, y algunas lagunas. Las especies vegetales que predominan son las tunas y los bofedales, y entre la fauna podemos ver las tres especies de flamencos, además de camélidos y aves tales como los caitíes y los patos juarjual.

Altiplano y desierto

En el Norte Grande del país, se distinguen cinco de las grandes formas básicas del relieve chileno. Estas son: planicie litoral, cordillera de la Costa, depresión intermedia, altiplano y cordillera de los Andes. Sin embargo, cada una de las regiones que conforman este sector tiene algunos rasgos particulares.

-Región de Arica y Parinacota: además de presentarse estos cinco tipos de relieve, en la zona costera y en la depresión intermedia se presentan dos nuevos accidentes geográficos: el farellón costero y la meseta de Tarapacá.
El primero es un cordón uniforme seccionado por la quebrada de Vítor (al sur de la ciudad de Arica). Esta formación cae abruptamente al mar en forma de acantilado. El segundo, la meseta de Tarapacá, se encuentra interrumpido por varias quebradas, las que han dado origen a pequeñas pampas, como la de Chaca y la de Camarones.
La planicie costera es escasa y casi inexistente en esta región, excepto donde se emplaza la ciudad de Arica. La cordillera de la Costa nace en el cerro Camaraca, a 30 km al sur de la línea de la Concordia.
La depresión intermedia es una extensa planicie que alcanza unos 40 km de ancho y cuyas alturas van desde 500 a 2.000 msnm. El altiplano es una meseta de gran extensión ubicada a gran altura (4.000 msnm), y la cordillera de los Andes se presenta maciza, alta y volcánica, con cimas sobre los 6.000 msnm.

-Región de Tarapacá: es posible también distinguir el relieve del farellón costero y las otras cinco formas que caracterizan esta zona.
La planicie litoral presenta una zona angosta entre el mar y la cordillera de la Costa, originada por la erosión de esta última. El farellón costero se caracteriza por ser un macizo sólido, que surge desde las profundidades, alcanzando los 800 msnm. La cordillera de la Costa es escasa, y sólo se desarrolla desde Punta Camarones hasta el río Loa. La depresión intermedia corresponde a un espacio que se desarrolló por diferentes erosiones y por la acción del viento y del agua. Aquí se ubica la pampa del Tamarugal, una meseta que va desde los 600 hasta los 1.500 msnm.
El altiplano es una planicie que se ubica entre el cordón oriental y el occidental de la cordillera de los Andes. Esta última también se presenta alta y maciza, con alturas cercanas a los 6.000 msnm. En los faldeos del lado poniente, hay algunas serranías, las que están interrumpidas por profundas quebradas de extensión variable.
-Región de Antofagasta: tiene una fisonomía muy similar a la de Tarapacá, pero al este de la depresión intermedia aparece un nuevo accidente geográfico: la cordillera de Domeyko. Esta se extiende hasta la quebrada de Paipote (Región de Atacama) y alcanza alturas superiores a los 3.000 msnm, y algunas, incluso, pasan de los 4.000 msnm, como el cerro Quimal (4.276 msnm).
La planicie litoral es más ancha que en las otras dos regiones, pero al sur de Antofagasta se ve interrumpida, reapareciendo en el sector de El Cobre. La cordillera de la Costa se localiza al sur del río Loa y actúa como un biombo climático que detiene los vientos húmedos del mar y contribuye a la aridez de la depresión intermedia. Esta última está representada por la continuación de la pampa del Tamarugal, donde hay una gran cantidad de salares, y por el desierto de Atacama, que se inicia al sur del río Loa, extendiéndose hasta la Región de Atacama. Al igual que en las regiones anteriores, la cordillera de los Andes es alta, maciza y con gran vulcanismo.



Flora y fauna


El patrón biogeográfico del Norte Grande está directamente relacionado con la escasez de agua, la alta radiación solar y la extrema aridez. Además, se caracteriza por presentar un importante porcentaje de especies endémicas. A continuación, nombraremos las especies vegetales y animales más representativas de este sector. En la zona costera predominan las hierbas y los pastos que crecen en los períodos de mayor humedad, como los líquenes y varias especies de cactáceas (cactos). También se puede encontrar el Rabo de zorro (Sideritis angustifolia), la manzanilla silvestre (Anthemis arvensis) y la malvilla (Cristaria aspera).
Entre la fauna que habita en este territorio, se encuentran el chungungo (Lontra felina), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), el jilguero (Carduelis barbatus), el yal (Phygilus fruticeli) y el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus). En la pampa (depresión intermedia), debido a la extrema sequedad y a las altas temperaturas, casi no hay vegetación. Sin embargo, la existente se adapta perfectamente a estas condiciones, destacándose algunas cactáceas, hierbas y arbustos, como la congonilla (Peperonia doellii), la pata de guanaco (Calandrinialongiscapa) y el árbol más común, que es el tamarugo (Prosopis tamarugo).

La fauna también es escasa y sólo se pueden ver algunas aves como el comesebo del tamarugo (Conirostrum tamarugense) y el saca tu real (Pyrocephalus rubinus).

En el sector andino crece la llareta (Azorella compacta), el susurco (Mulinium crassifolium), la queñoa (Polylepis spp.), entre otras. La fauna típica aquí se compone principalmente de los camélidos vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe) y de otros mamíferos como la vizcacha (Lagidium viscacia).
También se pueden ver algunas aves como las tres especies de flamencos que habitan en Chile, que son flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y flamenco chico o parina chica (Phoenicoparrus jamesi), el cóndor (Vultur gryphus) y el pato puna (Anas puna).



Población de la Zona Norte

La población de la Región de Arica y Parinacota alcanza los 189.644 habitantes (Censo 2002) y su densidad regional es de 11,24 hab/km². En la Región de Tarapacá, la población llega los 236.950 habitantes (Censo 2002) y su densidad regional a los 5,65 hab/km², y en la Región de Antofagasta hay 493.984 habitantes (Censo 2002) y su densidad regional es de 3,9 hab/km².
Escasa hidrografía
En el Norte Grande, entre los factores que condicionan la poca disponibilidad hídrica están el clima, las características del suelo y la aridez. En la Región de Arica y Parinacota destacan el lago Chungará y los ríos Lluta, Caquena y Lauca. En la Región de Tarapacá no hay ríos con curso permanente, salvo la presencia por el sur del río Loa. Este último es el más importante de la Región de Antofagasta y el más largo del país.



Condiciones climáticas

En las tres regiones que componen el Norte Grande se distinguen cuatro tipos de clima:
-Clima desértico con nublados abundantes: predomina en el litoral y se caracteriza por la escasez de lluvia y niebla matinal, conocida como camanchaca.
-Clima desértico normal: se presenta en la depresión intermedia y se caracteriza por cielos despejados todo el año y una marcada oscilación térmica diaria.

-Clima desértico marginal de altura: se desarrolla sobre los 2.000 msnm. Presenta una masa de aire inestable, incluso con precipitaciones en verano.

-Clima de estepa de altura
: predomina en la zona andina sobre los 3.500 msnm. Se caracteriza por la baja en las temperaturas y por las precipitaciones de origen convectivo.


Desarrollo Histórico y Cultural

Sus primeros habitantes Las investigaciones arqueológicas señalan que registros de vida humana en esta zona del país datan desde hace unos 11.000 años. Las principales culturas que habitaron el Norte Grande son:
-Cultura Chinchorro (6000 - 2000 a.C.): habitaron desde el puerto peruano de Ilo hasta Antofagasta en Chile, durante el período Arcaico. Se organizaban en grupos de, aproximadamente, 30 a 50 personas, las que, al parecer, estaban emparentadas entre sí. Fueron pescadores, cazadores de guanacos y recolectores de mariscos. Su principal característica fue la momificación de sus difuntos. Este procedimiento consistía en extraer los músculos y órganos, los que eran cambiados por vegetales y plumas, entre otros materiales naturales. A continuación, el cuerpo era cubierto con una capa de arcilla y se le ponía en la cabeza una especie de peluca hecha con pelo humano. El arte de esta cultura se basó casi exclusivamente en el ajuar de las momias con turbantes y textiles.

-Cultura Faldas del Morro (900 a.C. - 400 d.C.): este pueblo vivió en el extremo norte de Chile en la fase Agroalfarera. El primer sitio descubierto de este pueblo fue un cementerio en las laderas del Morro de Arica (ese es el origen de su nombre). Habitaban en aldeas pequeñas emplazadas en terrazas para protegerse del viento. Su economía combinó la horticultura con la recolección y caza  e especies marinas y terrestres. Sus difuntos eran enterrados en fosas, en posición horizontal y con las extremidades flectadas. Su arte se concentró en las ofrendas y ritos mortuorios y en la confección de textiles con lana de llama.

-Cultura Cabuza (500 – 1000 d.C.): este pueblo se asentó entre los valles del extremo norte de Chile (Camarones) y sur del Perú (Ilo) en el período Agroalfarero. Construyeron villorrios cerca de ríos; sus viviendas tenían forma rectangular y estaban hechas con cimientos de piedra y muros de caña y totora amarradas con cuerdas. Su economía se basó, principalmente, en la agricultura; incorporaron nuevos instrumentos de labranza y sistemas de riego más complejos, lo que les permitió cultivar gran cantidad de vegetales. También fabricaron colgantes y anillos con fi guras de llamas en oro y plata e introdujeron nuevas técnicas para confeccionar textiles y bolsos conocidos como chuspas. Sus difuntos eran enterrados en pozos de forma cilíndrica con los cuerpos puestos en forma fetal o en cuclillas. Estaban envueltos en camisas de lana o unkus, amarrados con cuerdas de totora y acompañados con ofrendas mortuorias.

-Cultura Pica o "Pica-Tarapacá" (900 - 1532 d.C.): habitaron el desierto de Atacama en el territorio comprendido entre el valle de Camiña y la desembocadura del río Loa en la fase Agroalfarera. Se organizaron políticamente como un señorío; una autoridad organizaba a los trabajadores dentro de un territorio delimitado. Su economía se basó en la actividad agrícola desarrollada en oasis y quebradas y cuyos principales cultivos eran el maíz y la quinua. Además, recolectaban frutos de algarrobo y tamarugo, cazaban animales silvestres y explotaban recursos marinos. Su manifestación artística más importante fue el arte rupestre (pinturas y grabados sobre la superficie rocosa de las cuevas), que representaba diferentes aspectos de la vida doméstica y ceremonial. Además, fabricaron gruesas mantas y tejidos policromos, trabajaron el cuero y confeccionaron canastos. Sus difuntos eran enterrados en tumbas individuales, aunque en algunas había más de una persona.


-Cultura Arica (1000 - 1532 d.C.): vivieron en los valles occidentales desde Mollendo (Perú) hasta Taltal (Chile) en el período Agroalfarero. Era un grupo de señoríos o curacazgos descendientes directos de los Cabuza. Su economía se sustentó en los cultivos agrícolas y la recolección marina. Su principal artesanía fue en cerámica, que siguió varios estilos, como, por ejemplo, San Miguel (diseños en rojo o negro  sobre blanco) y Pocoma-Gentilar (rojo, negro y blanco sobre un fondo natural). También trabajaron el cobre, así como el oro y la plata, para confeccionar adornos.


Tradición popular

Desde antes de la llegada de los españoles en 1536, los habitantes del Norte Grande tenían una gran devoción por las fiestas religiosas. Introducida la fe católica, las celebraciones y ritos religiosos se mezclaron, dando origen a una rica tradición cultural.
En la actualidad, una de las fiestas más conocidas e importantes de esta zona es la de la Virgen del Carmen de La Tirana. La Tirana es un  pequeño pueblo de no más mil habitantes, que se encuentra a 72 km de Iquique, en el corazón del desierto de Atacama. Entre el 14 y 16 de julio se lleva a cabo esta festividad, que atrae a miles de fieles de casi todo el país. Los protagonistas son las cofradías de danzantes, que durante los tres días que dura la fiesta bailan por  todo el pueblo. Los participantes visten coloridos atuendos y grandes máscaras de origen altiplánico. La Virgen es engalanada con sedas y  joyas, y el pueblo se ilumina con miles de velas.
La Añañuca
En la localidad de Monte Patria, vivió la Añañuca, una indígena a quien todos los hombres querían conquistar. Nadie lo había conseguido hasta que llegó un minero que andaba en busca de un tesoro. Al conocerla, surgió el amor y se casaron. Una noche, el joven soñó que un duende le indicaba el lugar exacto de la mina que buscaba. Sin avisarle a nadie, partió en su búsqueda y nunca volvió. La pena por su ausencia le trajo la muerte a Añañuca, que fue enterrada en el valle, un día de lluvia. A la mañana siguiente, y sin razón alguna, la tumba y sus alrededores aparecieron cubiertas por flores rojas.

La niña de mis ojos


Se cuenta que llevaron a una princesa inca con problemas a la vista a una laguna especial, ubicada a 3.000 msnm entre la cordillera de los Andes y la pampa del Tamarugal. La sumergieron en las aguas varias veces y, al poco rato, comenzó a recuperarse. Desde ese momento, a este lugar lo llamaron Mamiña, que en quechua quiere decir la niña de mis ojos. El milagro también provocó la llegada de muchas caravanas incas que buscaban encontrar alivio y remedio en sus aguas.

Momias Chinchorro

Estas momias son las más antiguas del mundo, antecediendo en casi tres mil años a las egipcias. Sin embargo, no es solo de tiempo la diferencia entre ellas, sino que también el proceso de momificación. Esto porque la cultura nortina momificaba a todo el grupo social (adultos, niños e incluso fetos), independiente de su condición social, y la egipcia solo lo hizo con sus faraones.

Fiestas de la Región de Arica y Parinacota

-Pachallampe: festividad agrícola que se efectúa en los pueblos de Putre, Socoroma, Belén,Chapiquiña y Pachama, entre octubre y noviembre. En este acto, se representa la siembra de la papa y se le pide permiso a la Pachamama (Madre Tierra, en aimara) para sembrar.
-Carnaval Con la fuerza del Sol: se celebra en el mes de febrero en las calles de la ciudad de Arica. La fiesta reúne a agrupaciones chilenas, bolivianas y peruanas, que presentan bailes y cantos.

Norte Chico


Este territorio lo integran las regiones de Atacama y de Coquimbo. Es considerado una zona de transición entre el desierto característico del Norte Grande y los valles verdes de la zona central.

El Norte Chico es la tierra de los cielos despejados, donde las cordilleras de Los Andes y de la Costa, se unen y confunden, multiplicando los paisajes accidentados. Una tierra seca, pero fértil, que florece plena gracias al riego artificial y donde la camanchaca matinal (neblina marítima) nutre frondosos bosques, entre ellos el del Parque Nacional Fray Jorge.

En los cerros de la región están los observatorios astronómicos más importantes del mundo: La Silla y El Tololo. Entre esta loca geografía, en el pueblo de Vicuña y junto al Río Elqui, nació Gabriela Mistral, la primera mujer y primer latinoamericano que recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1945.

 Región de Atacama


Se extiende entre los paralelos 25° 17’ y 29° 11’ de latitud sur y desde el meridiano 68° 17’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Copiapó y está dividida administrativamente en tres provincias, Copiapó, Huasco y Chañaral. 
Tiene una superficie de 75.176,2 km² (corresponde al 9,94% de Chile continental e insular), una población de 254.336 habitantes, según el Censo de 2002 (equivalente al 1,68% del total nacional) y una densidad de 3,38 hab/km². Esta región es la cuarta menos poblada del país, tras las de Aisén, de Magallanes y de Arica y Parinacota, y más del 50% de su población habita en las ciudades de Copiapó y Vallenar.
Región de Coquimbo


Se ubica entre los paralelos 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur y desde los 69º 49’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Atacama, al sur con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífi co. Su capital regional es la ciudad de La Serena y está dividida administrativamente en tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa. Su superficie total alcanza los 40.579,9 km² (corresponde al 5,37% de Chile continental e insular) y su población asciende a 603.210 habitantes, según datos del Censo de 2002. El ritmo de crecimiento poblacional supera al del país y la convierte en una de las regiones con mayor progresión, ya que en el período intercensal esta cifra alcanzó una tasa promedio anual de 1,8 personas por cada 100 habitantes, muy superior al 1,2 que tuvo como promedio Chile.
Copiapó- Volcán Ojos del Salado y Nevado Tres Cruces
Destino relacionado con la minería del norte, de los yacimientos de plata en Chañarcillo del siglo XIX.
Lugares predilectos para los amantes del deporte y la adrenalina, son los espectaculares campos dunares, en la práctica de off-road y sandboard.
En la cordillera, los Nevados de Incahuasi, Tres Cruces y volcán Ojos del Salado, son un desafío para los montañistas (con alturas entre 6.600 y 6.900 m.s.n.m.), siendo el Ojos del Salado el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año.
Próximo a los nevados, se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y las lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.
Continuando este variado recorrido, el Valle de Copiapó muestra todo su esplendor agrícola y verde de parronales, con una ciudad pujante que ofrece variados servicios turísticos. En este destino, en las zonas de desierto usted podrá disfrutar del Desierto Florido, fenómeno que se presenta sólo en años lluviosos entre agosto y octubre, con alfombras de flores multicolores.


La Serena y Valle del Elqui


La Serena distingue tres características arquitectónicas: colonial, minero y neo-colonial. Se conserva el ordenamiento de manzanas cuadradas en torno a la plaza, el auge minero provocó el levantamiento de muchas iglesias y casas y luego, se impuso el estilo llamado español para la construcción de edificios públicos y privados.

Se caracteriza por la gran cantidad de servicios dispuestos para los turistas, en especial, en el sector de la Avenida del Mar. Este sector lo conforma uno de los paseos más concurridos de La Serena. Ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad, la Avenida del Mar, cuyas playas se extienden desde el Faro Monumental hasta Playa Canto del Agua en el límite de Peñuelas, da origen a uno de los paseos más atractivos de la ciudad, la cual cuenta con innumerables servicios turísticos, como apart hoteles, campings, pubs y discotecas, restaurantes, moteles, instalaciones de juegos infantiles y modernos edificios con departamentos de carácter residencial.

El Valle del Elqui, cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, sector de observatorios astronómicos y productor del mejor pisco -bebida alcohólica típica- son algunas de las particularidades del Valle del Elqui. Internarse en él permite apreciar los diversos contrastes: cielos azules, aire puro, inmensas praderas cultivadas de vid y papayas entre altas montañas áridas.

El Valle del Elqui entrega paz, descanso, entretenciones y una irresistible atracción por conocer cada pueblo de su interior con sus iglesias, viñas, plazas, casas de adobe, artesanías y costumbres de los lugareños. Es ideal si quiere alejarse del ruido de la ciudad, ya que sólo escucha el soplo del viento entre los árboles, mientras camina por la zona. Además es muy conocido por sus vibraciones magnéticas, lo que ha hecho que muchos turistas visiten el valle sólo con la intención de practicar yoga, relajarse y meditar, llevar una vida natural y aprovechar la energía, casi perceptible, en cada una de las tareas cotidianas. Asimismo, sus cielos despejados atraen cada día más viajeros, visitando los observatorios de El Tololo y Mamalluca. Otro importante atractivo es su clima cálido, sol, tierras fértiles, cumbres escarpadas y ríos torrentosos. No existe una ruta exacta para recorrer este hermoso valle, por ello cada visitante tiene la opción de elegir el trayecto que más le interese.


Zona Central

Los primeros pueblos de la zona centro del país se dedicaron, principalmente, a la agricultura, gracias al clima benigno y a los terrenos aptos. Desarrollaron, también, una destacada alfarería.




Primeros habitantes



Los pueblos que habitaron en las regiones del centro de nuestro país se caracterizaron por vivir en las fases tempranas y tardías del período Agroalfarero.



-Cultura Llolleo (300 - 800 d.C.): este pueblo se desarrolló entre los ríos Choapa (Región de Coquimbo) y Cachapoal (Región de O'Higgins) en el período Agroalfarero temprano. Sus habitantes subsistían de la caza, la recolección e productos marinos y del  cultivo de quinua y maíz. También practicaban la molienda de grano. A sus muertos los enterraban con un ajuar funerario bajo el piso de sus viviendas, formando en algunos casos pequeños cementerios domiciliarios. Su alfarería se distinguía por sus finos jarros globulares, que en muchas ocasiones representaban figuras y rostros humanos.



-Cultura El Bato (800 a.C. - 800 d.C.): vivieron en la fase temprana del período Agroalfarero. Se ubicaron desde la desembocadura del río Petorca, por el litoral de la Región de Valparaíso, hasta el río Cachapoal, en la Región de O'Higgins. Las familias sepultaban a sus difuntos bajo el piso de sus habitaciones. Los acostaban con las piernas flectadas y en su ajuar mortuorio incluían las tembetás, un adorno que insertaban entre el labio inferior y el mentón. Su cerámica se caracterizaba por recrear formas de animales y vegetales.



-Cultura Aconcagua (900 - 1536 d.C.): se concentró entre la cuenca de los ríos Aconcagua (Región de Valparaíso), Mapocho y Maipo (Región Metropolitana) durante el período Agroalfarero tardío. Habitaron en viviendas fabricadas de barro, paja y coligüe, y agrupadas en pequeños villorrios. Su economía se basó, principalmente, en el cultivo de quinua y maíz y en la crianza de guanacos. Sus cementerios se caracterizaron por grandes concentraciones de tumbas construidas como túmulos funerarios o ancuviñas. Enterraban a los difuntos de manera individual o colectiva, acompañándolos con un ajuar compuesto por cerámica, aros de cobre, collares y vasijas de cerámica, entre otros objetos. Eran calificados alfareros y fabricaron botellas, ollas y cuencos de color anaranjado, que algunas veces eran decorados con diseños geométricos.



Raíces de su mitología

En el centro del país las tradiciones y costumbres de la vida campestre han contribuido a la creación de mágicas historias y de seres fantásticos. Además, como este sector fue el primero donde se establecieron los colonizadores españoles, comenzó a aparecer una mitología propia de la etapa de la colonia chilena.

Población

La población de la Región de Valparaíso es de 1.539.852 habitantes (Censo 2002) y la densidad regional es de 93,91 hab/km²  En la Región Metropolitana, la población llega a 6.061.185 habitantes (Censo 2002) y su densidad regional corresponde a 393,5 hab/km² En la Región de O'Higgins hay 780.627 habitantes (Censo 2002); su densidad es de 47,63 hab/km2 . La población de la Región del Maule asciende a 908.097 habitantes y su densidad regional es de 30 hab/km²

Clima

En la zona central hay varios tipos de clima. En el litoral de la Región de Valparaíso predomina la nubosidad, mientras que en los valles abundan los días despejados. La Región Metropolitana presenta un clima templado cálido, debido a la presencia de la cordillera de la Costa y el alejamiento del mar. En las regiones de O'Higgins y del Maule predomina el clima mediterráneo, producto de las derivaciones de la altitud y latitud.

Hidrografía

Los cursos de agua son de tipo andino y costero. En la Región de Valparaíso los más importantes son los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua. En la Región Metropolitana, la red hidrográfica está representada principalmente por el río Maipo y sus principales afluentes: Mapocho, el Yeso y Colorado. En la Región de O'Higgins los más destacados son Rapel, Cachapoal y Tinguiririca, y en la Región del Maule los dos principales sistemas hídricos son el Mataquito y el Maule.

Bosque esclerófilo

Se distribuye desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Bio Bío, principalmente, por las laderas de ambas cordilleras. Las especies mas características corresponden a espino (Acacia caven), quillay (Quillaja saponaria), litre (Lithraea caustica), belloto del norte (Beilschmiedia miersii) y canelo (Drimys winteri), entre otras.
Rodeo

Este deporte ecuestre de raíces chilenas es considerado deporte nacional desde 1962. Está entre las fiestas más típicas campesinas chilenas y se realiza dentro de un recinto o pista conocida como medialuna, de 40 metros de diámetro. Su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos) logre detener a un novillo o vaquilla en la zona conocida como “atajada”. El torneo de este tipo más importante es el Campeonato Nacional de Rodeo, que se lleva a cabo en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Las regiones

Región de Valparaíso

Está dividida administrativamente en siete provincias, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua. Tiene una superficie de 16.396,1 km²  y se extiende entre los paralelos 32° 02' y 33° 57' de latitud sur y desde el meridiano 70° de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con Argentina, al sureste con la Región Metropolitana, en un tramo corto del sur con la Región de O'Higgins y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Valparaíso.

Las planicies litorales o costeras son angostas en toda la zona. La cordillera de la Costa se une en la parte norte con la cordillera de los Andes por los valles transversales (que sólo están en esta zona), y al sur del río Aconcagua, toma características propias y se presenta de manera continua, entre los 5.000 y 6.000 msnm. La depresión intermedia se extiende paralela entre ambos cordones montañosos.

Región Metropolitana de Santiago

Comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Se enmarca entre los 32º 55' y los 34º 19' de latitud sur y entre los 69º 46' y 71º 43' de longitud oeste. Tiene una superficie de 15.403,2 km²  y limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. La ciudad de Santiago es la capital regional y del país.

Es la única región en Chile que carece de costa o litoral. La cordillera de la Costa se caracteriza por emerger con fuerza y aspecto de muro al sur del río  Aconcagua (en la parte norte de la región). Presenta alturas cercanas a los 2.000 msnm, y desciende hasta los 1.000 msnm en las serranías que bordean el Maipo. Más al sur recupera su altura, enmarcando profundos valles. La depresión intermedia, llamada también cuenca de Santiago, conforma un valle fértil entre el cordón de Chacabuco, por el norte, y la angostura de Paine, por el sur. La cordillera de los Andes se presenta maciza y elevada, con ventisqueros que coronan algunas alturas.

Región de O'Higgins

Se sitúa entre los 33º 51' y 35º 01' de latitud sur y entre los 70º 02' de longitud oeste y el océano Pacífico. Su capital regional es Rancagua y está dividida en tres provincias: Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Tiene una superficie de 16.387 km²  y limita al norte con las regiones de Valparaíso y Metropolitana, al sur con la Región del Maule, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacífico.
Las planicies litorales de esta región alcanzan un considerable desarrollo y su extensión fluctúa entre los 25 y 30 km. La cordillera de la Costa se presenta con suaves ondulaciones en su vertiente occidental; no supera los 800 metros de altitud y desciende considerablemente al sur del río Cachapoal. La depresión intermedia tiene dos áreas en esta región; la primera es la zona norte y se identifica como la cuenca de Rancagua. La segunda, que comienza en la angostura de Pelequén, se presenta muy estrecha y suavemente ondulada en sus inicios, pero se amplía a medida que aumenta la latitud. La cordillera de los Andes alcanza un ancho aproximado de 50 km con cimas superiores a los 4.000 msnm.

Región del Maule

Las planicies litorales presentan un gran desarrollo, con un ancho promedio cercano a los 25 km. La cordillera de la Costa en la parte norte de la región, mantiene más o menos la conformación que presenta en la Región de O'Higgins y en la zona sur del río Maule; se eleva y divide en cordones que avanzan paralelamente, dando origen, entre ellos, a valles con microclima y suelos aptos para la agricultura. La depresión intermedia es, en general, una planicie suavemente ondulada, aunque en algunos sectores es plana. Se presenta estrecha en la parte norte de la región, pero se va ampliando en la medida que va avanzando hacia el sur. La cordillera de los Andes es de origen sedimentario en la zona precordillerana, con  unos 420 km de extensión y un ancho entre 30 y 45 km; presenta elevaciones entre los 300 y 850 msnm. En tanto, el área cordillerana apenas sobrepasa los 4.000 msnm. Los principales volcanes de este sector son Peteroa (4.090 msnm), Planchón (3.977 msnm), Descabezado Grande (3.830 msnm) y Descabezado Chico (3.250 msnm). Tiene una superficie de 30.296,1 km²  y está dividida administrativamente en cuatro provincias, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Su capital es Talca.


Zona Centro-Sur 

En esta zona de nuestro país es, sin duda, el lugar donde vivieron la mayor cantidad de pueblos indígenas.


El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.



Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuche presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602.



La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en el pueblo mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos. Convertida en una de las etnias más poderosas de Sudamérica, los mapuche debieron resistir durante todo el siglo XIX, la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región.



La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo. Los mapuche fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino, en tierras de mala calidad de la zona costera y la precordillera andina. La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuche, que vieron mermadas gran parte de sus tierras. El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo-ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuche chilenos vivan en las ciudades.


Zona Sur

Se caracteriza por ser lluviosa y fría en invierno. Gracias a su clima es que podemos disfutar de los verdes y ondulantes colinas, bellos bosques y lagos de color esmeralda. En estas regiones poco a poco la cordillera cae al mar y se hace evidente en la zona de Puerto Montt.

Culturalmente hay una fuerte presencia de la colonización alemana en el sur y de toda la tradición mapuche en la zona de la araucanía en Temuco. Imperdible es recorrer la zona de los lagos y explorar la costa para compartir con sus comunidades indígenas.


Mención aparte merece la hermosa isla de Chiloé con sus bellas iglesias, mitologías, tradiciones y artilugios es un lugar donde las tradiciones se mantienen vivas




La zona Sur de Chile de subdivide en tres zonas  que son Sur, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

Sur: Abarca las Regiones del Bío-Bío (VIII), Araucanía (IX) , Región de los Ríos (XIV) y Región de los Lagos (X). El paisaje se torna verde y el clima más lluvioso, aquí se encuentra la famosa "región de los lagos". Es una zona que ofrece gran variedad de atractivos al visitante: termas, centros de esquí, turismo aventura, balnearios, manifestaciones tradicionales de la cultura mapuche, entre otros.

Patagonia Norte: Abarca la Región de Aysén del  General Carlos Ibañez del Campo (XI). En esta zona Chile parece quebrarse en pequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael.

Patagonia Sur: Aquí se encuentra la  Región de Magallanes y la Antártica Chilena (XII). Con un clima inhóspito, en esta zona se encuentran los últimos asentamientos humanos del continente. Tierra del Fuego, P. Nac. Torres del Paine, Estrecho de Magallanes y el centro de esquí mas austral del mundo, son sólo algunos de los atractivos de la región.


VIII Región del Biobío  

La región del Biobío se destaca por su antigua tradición política y cultural, que cristalizó en 1919 con la Fundación de la Universidad de Concepción. La ciudad, orgullosa de este plantel de educación superior, modificó su trazado urbano construyendo una gran avedida diagonal, para unir el centro de la ciudad con la Universidad.

Esta región se carasterisa por los bosques de pino que la cubren en gran parte. En la costa hay hermosas playas y balnearios, caletas pesqueras y puertos menores.
  
Fiestas Folkloricas

La fiesta más popular y concurrida es la celebración de San Sebastián en Yumbel, el 20 de Enero y 20 de Marzo. 


IX Región de la Araucanía

Esta región tiene una alta taza de población campesina y rural, en especial las áreas de predominancia de población mapuche, que conserva intacta su lengua, música, juegos, bailes y vestimenta.

La región es muy rica y compleja en su etnográfia y cultura, ademas de sus bellezas naturales, como sus cinco Parques Naturales, Volcanes, Lagos y Balneareos.
     
La región comenzó a ser ocupada efectivamente por el Estado chileno a principios de la década de 1860, con el proyecto pacificación de la Araucanía.
  
Fiestas Folklóricas
     
La principal fiesta regional es el Año Nuevo Mapuche, que se
celebra en todas las reducciones el 1 de junio. la peregrinación a la Piedra Santa en la colonia italiana del Capitán Pastene, es el 20 de Enero. Muestra Cultural Mapuche de Villarica en verano.




XIV Región de Los Rios  



La Capital de esta región es Valdivia, conocida como la perla de los rios, atravesada por el río Calle-Calle y una red de rios navegables. La región tambien cuenta con una extensa selva, la más rica y variada de clima templado en el mundo, cuenta con una docena de lagos y volcanes en la cordillera.

     

Culturalmente es una ciudad llena de vida y actividades, se caracteriza por ser una ciudad universitaria y con fuertes influencias germanas, debido a la colonización del siglo XIX, estas influencias se ven registradas en la arquitectura, la gastronomía y forma de vestir.

    

Fiestas Folkloricas
     
De gran convocación para la región es la Semana Valdiviana, la tercera semana de Febrero.   


X Región de  Los Lagos

Esta Región Culturalmente es muy variada.
     
En la Provincia de Chiloé se ha desarrollado la llamada "cultura chilota", con fuerte raigambre rural y marina, que ha desarrollado una arquitectura, gastronomía y vestimenta que no se presenta en ningún otro lugar de Chile.
     
Esta Región es pródiga en productos típicos, que se encuentran en los mercados de las grandes ciudades. En puerto Montt en la gran Feria de Angelmó, con artesanías provenientes de todo Chile que se venden en hileras de "puestos" propiedades de comerciantes que, según la demanda del público, imponen los "gustos" y los estilos a los artesanos. En el mercado de Castro también encontrará artesanías y en el Ancud venden objetos fabricados en la piedra Cancagua local.
     
Una verdadera feria autóctona funciona los jueves y domingos en la mañana en Dalcahue, donde los artesanos llegan navegando desde las otras islas y se instalan en el embarcadero ofreciendo los productos que ellos han elaborado. Sobresalen los tejidos de lana, las cestas elaboradas con distintos productos vegetales y los tallados de madera.

Fiestas Folklóricas
     
De carácter urbano y que transciende el ámbito regional son la Semana Musical de Frutillar, la última semana de enero; y el Festival Costumbrista de Castro, con una verdadera explosión gastronómica, la tercera semana de febrero.
     
La principal fiesta religiosa es la del Nazareno de Caguach en la isla que lleva el mismo nombre, el 15 de enero, y la de La Candelaria, el 2 de febrero en Carelmapu. En ambas se reúnen miles de peregrinos llegados en lanchas. 




Zona Austral

Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena. Tiene 11 comunas.

La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro país, entre, aproximadamente, los 48º 39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico (1.250.00 km²), y 132.297 km² si no se toma en cuenta ese territorio.

Limita al norte con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.
XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo  



Esta región por su superficie es la tercera más grande del país, pero cuenta a la vez con la densidad poblacional más baja de Chile.   



Ha sido poblada hace menos de un siglo por corrientes migratorias provenientes de Chiloé y de la zona centro sur de nuestro país. Esta población ha crecido mayoritariamente en el ámbito rural, donde se han comenzado a desarrollar elementos culturales propios, y que se han de transformar en una cultura regional autóctona y distinta a la de Chiloé y Magallanes.

     

Esta región no manifiesta una arquitectura propia, debido a su corta historia regional, manifestando una fuerte influencia de las edificaciones chilotas y de la edificación portuaria que se popularizó en Chile en el siglo XX. En las áreas donde se instalaron las grandes empresas ganaderas, se impuso un estilo de plantel ganadero industrial que se importó desde Magallanes.

    
En relación a sus atractivos, por ser la XI Región de Aisen el último territorio colonizado en Chile, y estar recientemente incorporadoa la red de la Carretera Austral, iniciada en 1976 en Puerto Montt, para llegar en 1999 hasta el lago O'Higgins. Se abrieron 1.240 Km de caminos por insospechados paisajes que se han transformado en uno de los principales polos de atracción turística de Chile.
     
Su gran belleza es la naturaleza, a veces intocada y otras arrasada por irracionales incendios. Recorrer la carretera es ingresar a un Chile nuevo, casi sin historia, donde el viajero es un descubridor de nuevos territorios.
  
Fiestas Folkloricas
     
Una característica local son las "semanas" de cada ciudad o pequeños poblados, que se celebran con entusiasmo, con juegos campesinos y gastronómicos. La más concurrida es la Semana Aisenina, la última semana de Enero en Aisén. La fiesta religiosa más concurrida es la de San Sebastián, el 30 de Agosto en Coihaique.


XII Región de Magallanes y de la Antártica  chilena

La Región de Magallanes tuvo un singular origen; fue colonia abierta a la inmigración internacional, declarada puerto libre y localizada en el paso obligado del trabico marítimo entre Europa y el Pacífico Sur.
     
En 1870 se introduce la ganadería ovina en sus extensas praderas vírgenes, causando una explosión económica que luego fue completamentada con negocios comerciales, navieros, explotación forestal, minería aurífera y la caza de animales de piel fina.
     
Su población cosmopolita estaba integrada por chilenos, argentinos y gran cantidad de europeos atraídos por las especiales características de esta región.
    
Punta Arenas llegó a ser la capital social, econónomica y cultural de la Patagonia Austral, y sus habitantes, para poder sobrevivir en este extremo del mundo, crearon una ciudad urbanizada con teatros y espléndidas residencias. En 1898 se inauguró la luz electrica, fue la primera ciudad en Chile con este adelanto y, al año siguiente, el teléfono.
     
La región se caracteriza por su arquitectura y construcciones levantadas en la "época de oro" (890 a 1920) están inspiradas en modelos neoclásicos y muchas fueron diseñadas por arquitectos europeos. Desechanron las construcciones en madera para edificar con elementos mas resistentes al paso del tiempo; para ello importaron los primeros ladillos de Uruguay y pronto los fabricaron en la ciudad. Estos edificios manifiestan un estilo autóctono. Su excelente construcción y refinado alhajamiento muestran un nivel urbano casi sin parangón en el resto de Chile. Más que un 2estilo regional", aquí se manifiesta un "espíritu regional", que fue capaz de levantar una ciudad capital en el extremao de la patagonea Austral.
     
Prueba de esto es la singular Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas (declarada Zona Típica9, donde grandes mansiones rodean una imponente escultura de Hernando de Magallanes y, en el extremo de la ciudad, se lenata uno de los más bellos Cementerios de Chile.
     
Dentro de los atractivos, la Xii Región destaca por sus paísajes que son verdaderos momumentos de la naturaleza como las Torres del Paine -el primer destino del turista extrangeroen Chile- y los Glaciares de la Cordillera de Darwin, que se aprecian navegando por el canal Beagle. Adémas se puede observar una rica fauna en el Parque Nacional Torres del Paine y en los pingüineras de Otway y de isla Magallanes.
     
Otro atractivo regional son los espléndidos museos antropológicos e históricos, que recuerdan a los habitantes aborígenes y a la eppopeya de los pioneros que abrieron estas tierras. Tambien son destacables los atractivos urbanos de Punta Arenas y Puerto Natales y sus alrededores.

Fiestas Folklóricas
     
Cada ciudad tiene sus fiestas, siendo las más significativas el Carnaval de Invierno de Punta Arenas, el 29 y 30 de Julio; la Regata Glorias Navales, el 21 de Mayo en Puerto Natales; y la Noche Veneciana, el 20 de Julio en Porvenir. En verano hay una Muestra de Artesanía local en Puerto Natales. 

Formación de la Antártica

Esta masa continental hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica, formando el supercontinente llamado Gondwana. Cuando esta gran masa se fragmentó, los continentes se fueron desplazando. Durante mucho tiempo, la Antártica y Australia estuvieron unidas y moviéndose hacia el sur, hasta que se separaron definitivamente hace unos 80 millones de años.

El Santo Grial

Se dice que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios submarinos alemanes se dirigieron, en secreto, hacia la Antártica. Portaban el Santo Grial; es decir, el cáliz en el que se habría recibido la sangre de Cristo, al ser herido en el costado cuando era crucificado. Los soldados alemanes lo habrían ocultado en algún lugar, bajo los enormes hielos, dejándolo al cuidado de guardianes misteriosos.

Reserva de la biosfera

En el año 2005, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró que la zona comprendida entre el sur del seno Almirantazgo y el lago Fagnano, en Tierra del Fuego, y el cabo de Hornos constituye una Reserva Mundial de la Biosfera por tratarse de un área geográfica en la que se desarrolla un ecosistema representativo de la Tierra. Son más de 500 los lugares declarados reservas mundiales de la biosfera. En el caso de la Región de Magallanes, se protege la riqueza de su biodiversidad y la existencia de especies en peligro de conservación, así como los bosques submarinos de algas pardas y los bosques lluviosos siempreverdes. Estos últimos destacan como algunos de los más puros de la Tierra.

Relieve

La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con la diferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes: en la costa del continente este cordón montañoso está cortado por escarpados fiordos que caen directamente al mar.

Desde Puerto Natales hacia el sur, la Cordillera de los Andes desaparece como tal; solo queda representada en la Cordillera de Sarmiento y en los archipiélagos ubicados al sur del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego. La última cumbre de los Andes sumergida es la isla Hornos, situada casi a los 56º de latitud Sur.

Las alturas más importantes de la región son los cerros Murallón (3.600 msnm), Bertrand (3.270 msnm) y el Chaltel o Fitz Roy (3.406 msnm), ubicados todos en el límite con Argentina; el volcán Lautaro (3.380 msnm, limítrofe con la Undécima Región) y las Torres del Paine (3.050 msnm).

Las planicies al este de Puerto Natales, llamadas pampas o estepas de Magallanes, son una prolongación de la meseta patagónica transandina, que surgió por sedimentación continental durante el Período Terciario de la Tierra.

El continente Antártico: la superficie total del continente antártico fluctúa entre los 12 y 14 millones de km². Sobre su topografía es poco lo que se sabe, ya que está cubierto por hielos eternos. Sin embargo, existen algunas cumbres de importancia, como el monte Sidley (6.100 msnm), el Ray (4.639 msnm) y el Coman (4.700 msnm).

El Territorio Chileno Antártico, de 1.250.000 km² abarca desde los 53º y los 90º de longitud oeste del polo sur y comprende toda la península Antártica, llamada Tierra de O’Higgins y las islas que la rodean, además de parte de los mares de Weddell y de Bellingshausen.

Hidrografía

En la Región de Magallanes, también se encuentran los ríos Penitente y Grande. El primero está en la provincia de Magallanes y el segundo, en la de Tierra del Fuego. Ambos llevan sus aguas hacia territorio argentino y constituyen afluentes de cursos de agua de mayor caudal.

También figura el río Pérez, que nace en la cordillera Vidal y recorre unos 40 km hasta desembocar en el seno Skyring.

En la península de Brunswick, se encuentran los ríos Canelos y San Juan. Las aguas de este último provienen del lago Parrillar. Su caudal estimado es de 30 m3/s y se extiende por 55 km. Avanza hasta desembocar en el océano Pacífico, al sur del Fuerte Bulnes.

Otro curso fluvial presente en la región es el río Gallegos, que nace en la confluencia de los ríos Turbio, de Argentina, y Penitente, de Chile. Este último surge en las faldas del cerro que lleva su mismo nombre y recibe aguas del río Rubens, su mayor tributario.

El río Gallegos, por su parte, avanza por 172 km, cruzando la meseta patagónica hasta desembocar en el océano Atlántico. Es así como la cuenca del río Gallegos se desarrolla, principalmente, en territorio argentino, pero en su curso medio, recibe las aguas de los ríos chilenos Zurdo y Gallego Chico.

Por último, la principal cuenca hidrográfica de Tierra del Fuego es la del río Grande. Este curso de agua nace en la unión o confluencia de los lagos Blanco y Ofhidro.

Entre los lagos de la región se pueden considerar, por su extensión, los de la zona de las Torres del Paine, entre ellos, el Sarmiento de Gamboa (llamado solo Sarmiento), Del Toro (llamado solo Toro) y Nordenskjold. Más al sur se encuentran los lagos Balmaceda y Aníbal Pinto, y en Tierra del Fuego los lagos Blanco y Ofhidro.

Clima

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena presenta cinco climas principales: templado frío con gran humedad, estepa fría, hielo perpetuo, tundra y polar.

-Clima templado frío con gran humedad: se desarrolla en la costa occidental de la región y se caracteriza por tener temperaturas promedio bajas (tanto diarias como anuales), vientos fuertes desde el oeste, abundancia de nubosidad y altos índices de precipitaciones. Por ejemplo, en Bahía Félix el registro de pluviosidad es de 4.794 mm anuales.

-Clima de estepa fría: presenta temperaturas, especialmente, en invierno. Figura en las planicies de la Patagonia, área donde las precipitaciones no se desarrollan con la intensidad del clima descrito anteriormente, pero sí caen de manera constante durante todo el año.

-Clima de hielo perpetuo: se encuentra en la zona de Campo de Hielo Sur y en los campos de glaciares presentes en la cordillera de Darwin. En este clima predominan las precipitaciones sólidas, es decir, la nieve. También es propia de este clima la gran variación de temperatura (amplitud térmica) entre el día y la noche.

-Clima de tundra: se encuentra en las tierras occidentales de la región hacia el sur, desde la isla Duque de York. Como los anteriores climas, se caracteriza por la abundancia de precipitaciones, las que se desarrollan a lo largo de todo el año. También es propio de este clima el registro de bajas temperaturas, pues el termómetro no sobrepasa los 10ºC en ninguno de los 12 meses del año.

En las islas Evangelistas, donde domina este clima, la temperatura promedio anual es de 6,4ºC. Y el promedio de precipitaciones, 2.569 mm.

-Clima polar: se desarrolla en el Territorio Chileno Antártico y se caracteriza por presentar bajas temperaturas y abundantes precipitaciones sólidas. La nieve es todavía más abundante en las costas occidentales de esta península.

Flora y fauna

Al occidente de la XII Región continúa la vegetación de archipiélagos y fiordos característica de la XI Región, aunque debido al mayor frío la vegetación es más espaciada y más achaparrada, aumentan los turbales y se llega a áreas de roca desnuda.

En cuanto a la fauna, se incrementan las poblaciones de especies marinas que se adaptan mejor a las aguas más frías, como el elefante marino, el lobo fino antártico, la tonina overa y el delfín cruzado.

Las aves costeras y marinas también aumentan notablemente, como los pingüinos de Magallanes, los patos vapor o patos quetru, la caranca y la paloma antártica.

En el Campo de Hielo Sur hay una escasa vegetación, y entre las pocas especies de fauna que lo habitan se encuentran el huemul, la laucha de Hershkovitz y el huroncito patagónico. Algunas aves del área son la garza cuca, el ostrero del sur y el carancho negro.

Al sur de Campo de Hielo Sur y al este de los archipiélagos subsiste una vegetación de hoja caduca llamada bosque caducifolio del sur, dominado por la lenga. En su parte más austral las especies mayoritarias son el coihue de Magallanes y el canelo, aunque también existe la chaura, la tchelia y el maillico.

Su fauna más común está constituida por la , entre otras especies. Entre las aveslaucha de pelo largo, la rata conejo, el zorro culpeo, el puma y el gato de Geoffroy resaltan el caiquén común y el flamenco chileno.

Hacia el oriente del bosque caducifolio dominan los pastos, como los coirones, y algunos arbustos, y su fauna es escasa, con roedores como el ratón topo del Estrecho de Magallanes, depredadores como el puma y el colocolo, y aves como el ñandú y el cisne de cuello negro.

Solo en el borde del continente antártico, en pequeños trozos de tierra que por cortos períodos quedan al descubierto, se puede hallar algo de vegetación, compuesta fundamentalmente por líquenes.

Tampoco es posible que se desarrolle la fauna en el continente antártico por falta de alimento, y las aves solo lo utilizan para reproducirse y reposar. Sin embargo, en el mar que rodea a la Antártica existen grandes poblaciones de numerosas especies, como pingüinos, albatros, ballenas, elefantes marinos, focas y lobos marinos.

Entre las áreas silvestres protegidas a través de parques, reservas y monumentos nacionales podemos destacar los Parques Nacionales Torres del Paine, Cabo de Hornos (el más austral del mundo) y Pali Aike, las reservas nacionales Laguna Parrillar y Magallanes y los monumentos naturales Los Pingüinos, Laguna de los Cisnes y Cueva del Milodón.



Aguas antárticas

El agua dulce contenida en el continente Antártico supera el 90 por ciento de las reservas mundiales de este elemento. Este se encuentra en la forma de una capa de hielo que tiene un grosor cercano a los 2.000 metros, aun cuando en algunos sectores, especialmente en el centro del continente, su espesor puede alcanzar los 4.200 metros. Se estima que la cantidad de agua dulce que hay en este continente es de 30 millones de kilómetros cúbicos km3).


Geografía Humana

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la población suma 150.826 personas, cifra que equivale al 1% del total de la población chilena. Estas cifras indican que Magallanes es una de las regiones del país con menos habitantes.

En la provincia de Magallanes se encuentra el núcleo urbano más relevante, Punta Arenas. Esta ciudad es habitada por 119.496 personas. Junto a Porvenir y Puerto Natales, la capital regional concentra el 90% del total de población.

En el Censo de 1992, la población total de la región llegó a 143.189 personas. Comparada con los registros del último Censo (2002), la población regional creció 5,3%. El mayor crecimiento se produjo en la provincia Antártica Chilena, con 23%. Última Esperanza y Tierra del Fuego también aumentaron su número de habitantes; 12% y 4,4%, respectivamente.

Del total de población 78.907 son hombres (52,3%) y 71.919, mujeres.

En cuanto a la distinción entre población rural y urbana, esta última representa al 92,3% del total de habitantes, lo que equivale a 139.669 personas. El resto, 11.157 habitantes, compone la población rural, la que está distribuida en extensas áreas dedicadas preferentemente a labores de tipo pecuario o ganadero.

La cifra de población rural es baja, entre otros aspectos, porque las explotaciones forestales y ganaderas desarrolladas en el pasado no necesitaron mucha mano de obra. A esto se sumó que los trabajadores que se desempeñaban en estas tierras no se trasladaban con sus familias. El fenómeno se repitió en las labores de explotación minera local (carbón, carbonato de calcio e hidrocarburos).

Otro factor que influye en la baja población rural de la región es la geografía de la zona, donde las distancias entre áreas rurales y centros de servicios o actividades son tan grandes que las familias han preferido no instalarse en el campo. Es así como en la región existen vastas áreas despobladas y se advierte una de las tasas de densidad más bajas de Chile: 1,14 hab/km² (sin incluir el Territorio Chileno Antártico).


Igualmente, los lugares poblados con más de cien habitantes son pocos y se vinculan con estancias ovejeras, centros de actividad minera o algunas industrias.

Animales de la Patagonia

En el ecosistema patagónico, donde la presencia de árboles es escasa y, más bien, dominan los pastizales y las pajas bravas, se observa al Guanaco (Lama guanicoe) y al Armadillo peludo patagónico (Euphractus villosus), un pariente de los quirquinchos, animales que habitan en tierras del norte.

También es posible apreciar a los zorros culpeo y chilla (Pseudalopex culpaeus y P. griseus, respectivamente), al Puma (Puma concolor), al Ñandú (Pterocnemia pennata) y a aves, como el Canquén colorado (Chloephaga picta) y el Canquén común (Chloephaga poliocephala). También está la Bandurria (Theristicus caudatus), ave muy parecida a las garzas y cigüeñas, pero con pico curvo y más delgado.

Entre los reptiles, se cuenta a la Lagartija de líneas blancas (Liolaemus lineomaculatus), una especie que vive en las estepas de coironales y se alimenta de vegetales y, ocasionalmente, de insectos.

Tundra Magallánica

Este ecosistema nace en la zona a raíz de las extremas condiciones: las bajas temperaturas, pobreza del suelo, mal drenaje y un constante y fuerte viento.

Junto a los factores anteriores, la presencia de pantanos condiciona la existencia de la tundra magallánica, donde algunas de las especies más importantes crecen formando cojines. Se trata de Marsippospermu grandifolium, Donatia fascicularis y Azorella caespitosa, entre otras. Otras especies son Juncaceae antárctica, Nothofagus betuloides, Baccharis magellánica, Myrteola nummulaia y Saxifraga magellanica.

Ecosistemas antárticos

Son inhóspitos y solo brota vegetación en los bordes del continente, en los pocos lugares donde se asoma la tierra por breves períodos. Aquella vegetación consta de unas 500 especies de líquenes, es decir, plantas inferiores formadas por la unión simbiótica de un hongo y un alga. Los líquenes colonizan ambientes inhóspitos resistiendo condiciones extremas, gracias a que el hongo retiene el agua y capta nutrientes, mientras que el alga realiza la fotosíntesis. Algunos líquenes antárticos pertenecen a los géneros Verrucaria, Coloplaca, Placopsis, Byrum y Pholia.

Además de líquenes, en las tierras antárticas crecen musgos y plantas hepáticas, especies muy primitivas y pequeñas que surgen en los ambientes húmedos.

En este lugar no hay anfibios ni reptiles, pero sí algunos mamíferos y aves. Obtienen su alimento del mar y solo usan el continente para descansar entre una y otra incursión en las aguas oceánicas.

Destacan los pingüinos y otras aves marinas, como los albatros, las palomas antárticas y las skúas o salteadores.

Entre los mamíferos, figuran la Foca de Weddell (Leptonychotes weddelli), el Lobo marino antártico (Arctocephalus australis) y el Elefante marino (Mirounga leonina)

Áreas Silvestres protegidas

Los ecosistemas presentes en la Región de Magallanes son algunos de los menos intervenidos por el ser humano. Es así como esta zona del país destaca como una de las que presentan mayor cantidad de áreas protegidas por el Estado.

Suma cinco parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos naturales.

-Parque Nacional Bernardo O'Higgins: es el parque nacional más grande de Chile, fue creado en el año 1969, se extiende por 3.525.901 hectáreas y se encuentra en la provincia de Última Esperanza, abarcando parte de la Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Incluye también gran parte de Campo de Hielo Sur.

-Parque Nacional Alberto de Agostini: fue creado en 1965 y se extiende por 1.460.000 hectáreas. Se encuentra al sureste de Punta Arenas, en un área de montañas donde destaca la cordillera de Darwin. Entre sus cumbres se cuentan varias que sobrepasan los 2.000 metros. En este parque también existen numerosos glaciares y ventisqueros, fiordos, senos y canales.

-Parque Nacional Cabo de Hornos: es el más austral de Chile y fue creado en 1945. Se encuentra en Tierra del Fuego, en la comuna de Navarino, específicamente, en el archipiélago Wollaston y las islas Hermite. Tiene 63.093 hectáreas, sobre las que crece una vegetación gruesa y de baja altura. Entre su fauna se cuentan al Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el Cóndor (Vultur gryphus) y el Lile (Phalacrocorax gaimardi).

También es el lugar elegido por el Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y Antártico (Pygoscelis antarctica) para nidificar.

-Parque Nacional Pali Aike: se encuentra en la comuna de San Gregorio, a casi 200 km al noreste de Punta Arenas, en la frontera con Argentina, una árida región de la estepa magallánica. En gran parte de su superficie se han producido derrames de lava basáltica, los que determinan la existencia de vegetación semidesértica.

-Parque Nacional Torres del Paine: fue creado en 1959 y, desde 1978, es Reserva Mundial de la Biosfera. Se encuentra en la provincia de Ultima Esperanza, comuna deTorres del Paine, y tiene una superficie de 181.414 hectáreas, extendidas entre la cordillera de los Andes y la estepa patagónica. Su más famoso atractivo es el impresionante macizo del Paine y sus torres.

También destacan los lagos El Toro y Sarmiento, además del glaciar Grey, una enorme masa de hielo que tiene un poco menos de 20 km de extensión y puede verse navegando en lancha por el lago del mismo nombre.

La Cueva del Milodón y otros monumentos naturales

Hace unos 12.000 años, el lugar que hoy se conoce como Cueva del Milodón fue refugio para pueblos que sobrevivían recolectando frutos silvestres y cazando la fauna local, la que incluía al Milodón (Mylodon Darwinii listai).

Esta cavidad es Monumento Histórico desde 1968 y se encuentra al norte de Puerto Natales. La forman tres cavernas y un conjunto de rocas llamado “silla del diablo”. La más grande de las cuevas tiene 30 metros de alto, 50 metros de ancho y 200 metros de profundidad. En el estrecho de Magallanes, está el Monumento Natural Los Pingüinos, que incluye las islas Magdalena y Marta.

Su superficie casi llega a las 100 hectáreas y su nombre se debe a la numerosa presencia de pingüinos de Magallanes, los que comparten su hábitat con cormoranes y lobos marinos. Por último, el Monumento Laguna de los Cisnes está al norte de Porvenir y alberga cisnes de cuello negro, además de otras aves, como flamencos.

La fabulosa riqueza de la Antártica

Se asegura que bajo el grueso manto de hielo antártico hay grandes riquezas minerales. Los investigadores de la expedición Byron comprobaron la existencia de 141 metales y metaloides, aparte de indicios de yacimientos de petróleo y carbón. Además, en las playas de sus costas y archipiélagos, habitan millones de focas y de leones marinos, y en los mares adyacentes, hay varias especies de ballenas.

Biodiversidad submarina

A diferencia de lo inhóspito del ambiente terrestre antártico, bajo las heladas aguas australes existe uno de los ecosistemas más ricos del mundo, ya que está formado por una numerosa diversidad de especies vegetales y animales. En este ambiente submarino habitan desde diminutos componentes del plancton hasta la inmensa Ballena azul (Balaenoptera musculus), el animal más grande que existe en el planeta. Su cuerpo alcanza 33 metros de longitud y su peso puede llegar a las 140 toneladas.

Reservas nacionales

-Reserva Nacional Alacalufes: creada en 1969, alberga una zona de canales donde habitan cetáceos, lobos de mar, huillines, patos quetru, cormoranes, gaviotines y albatros, entre otras especies. Este sector también destaca por la presencia de algunos habitantes pertenecientes a culturas originarias, como la kaweshkar.

-Reserva Nacional Laguna Parrillar: existe desde 1977 y está a unos 50 km al sur de Punta Arenas. En sus 18.414 hectáreas se distribuyen bosques de lengas y se encuentra la laguna Parrillar.

-Reserva Nacional Magallanes: fue creada en 1932 y se extiende por 20.878 hectáreas situadas muy cerca de Punta Arenas. Destacan sus bosques magallánicos de lengas y coigües; así como su fauna, compuesta por pumas, zorros culpeo, algunos roedores y aves. Por ejemplo, carpinteritos negros, pitíos y cóndores, entre otras.


Población y actividad económica

Plataforma petrolera
Plataforma petrolera
De acuerdo con el Censo de 2002, la población de la Duodécima Región es de 150.826 habitantes. De este total 78.907 son hombres (52,31 por ciento) y 71.919 (47,68 por ciento) son mujeres. El 92,6 por ciento corresponde a población urbana. La densidad es de 0,10 habitantes por km².

La localidad que registró un mayor aumento porcentual en su población, desde el Censo de 1992, fue la comuna de Timaukel, con un 67,9 por ciento. La tasa media estimada de crecimiento anual en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para el período 2000-2005, es de 0,69 personas por cada 100 habitantes.

Economía regional

El Producto Interno Bruto de la Duodécima Región es de 135.035 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del año 2000.

Su economía se sustenta en la ganadería, en especial de ovinos; la actividad industrial, principalmente en la extracción y producción de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural; la actividad forestal, sobre todo en la explotación de la lenga; en la extracción e industrialización de productos marinos, como la centolla, el ostión del sur y el congrio dorado, y en la generación de energía eléctrica, con un sistema de suministro de energía independiente del Sistema Interconectado Central y centrales termoeléctricas (ver glosario) que aprovechan el gas natural disponible.

Atractivos turísticos

El turismo ha logrado un rápido desarrollo gracias al potencial de la región basado en sus hermosos paisajes y la cordialidad de su gente, aunque su principal obstáculo es la lejanía y dificultades de acceso. Además, la Duodécima Región es la puerta natural a la Antártica y a su principal destino: la Península Antártica, que corresponde al Territorio Chileno Antártico.

Si bien la región no produce mucha artesanía, destacan sus tejidos de lana de oveja, su cestería y la fabricación de diversas prendas de vestir en cuero de cordero con chiporro (con la lana hacia adentro).

La fiesta popular más conocida de la Duodécima Región es la fiesta de la esquila, que coincide, evidentemente, con la temporada del corte de la lana de las ovejas, que se celebra en todas las estancias locales.

Entre los lugares de interés turístico por provincia que se pueden visitar están:

Provincia de Última Esperanza: Puerto Natales, y desde ahí se puede ir al Parque Nacional Torres del Paine, y el Monumento Natural Cueva del Milodón.

Provincia de Magallanes: en Punta Arenas, la estatua del indio patagón, el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, el monumento al ovejero y la zona franca. Además, desde esa ciudad se pueden organizar expediciones por mar a diferentes lugares del Estrecho De Magallanes. Fuera de Punta Arenas se puede ir al Fuerte Bulnes y también a Puerto del Hambre.

Provincia de Tierra del Fuego: Bahía Lomas, sobre todo en primavera, cuando llegan millones de aves migratorias, y la ciudad de Porvenir.

Provincia Antártica Chilena: el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams, que tiene muestras de animales locales y una exhibición arqueológica sobre las culturas yámana (yaganes), selknam (onas) y kaweshkar (alacalufes); la bahía Windhond y Walaya, donde existió, en esta última, una misión evangelizadora destruida por los yámanas; y los enormes icebergs, paisajes de hielo y fauna de la Antártica.

Pueblos originarios

Hasta la llegada de los exploradores y conquistadores europeos (siglo XVI), el territorio americano de la región fue habitado por los pueblos aonikenk (tehuelches), kaweshkar (alacalufes), selk’nam (onas) y yámana o yagán. Sus descendientes fueron desapareciendo en los años y siglos siguientes, primero, por causa del contacto con los extranjeros y, luego, producto de la relación con el pueblo chileno.


Los tehuelches eran cazadores nómadas que se distinguían por su elevada altura. Se cree, incluso, que del tamaño de sus pies deriva la palabra patagonia. Se postula que estaban emparentados con los onas, cultura cazadora y recolectora de recursos marinos. Por otro lado, los yaganes formaban un pueblo que navegaba en canoas por las aguas de los canales australes. Ocasionalmente, tuvieron contacto con los alacalufes, también canoeros y nómadas.


Antártica, continente blanco

James Cook fue el primero en navegar los mares de la Antártica.
También denominado continente Antártico, se ubica desde los 66°30’ latitud Sur, en el círculo polar Antártico (Polo Sur). Está rodeado por los extremos australes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Los mares que lo circundan se encuentran casi todo el año cubiertos de hielo y son los de Weddell, de Bellingshausen, de Amudsen, de Ross y de Davis.

La Antártica tiene una superficie de 14.200.000 km²; es el cuarto continente más grande del mundo después de Asia, América y África. Sin embargo, durante el invierno, dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en sus alrededores.

No tiene población nativa, pero cada año unas cuatro mil personas, aproximadamente, entre científicos, técnicos, militares y otras distintas disciplinas, ocupan las diversas estaciones de investigación instaladas en esta zona.

La palabra Antártica se remonta a la antigüedad; los griegos suponían la existencia de una tierra austral en contraposición a las tierras del norte, llamada Ártikos (de la osa) y, por tal razón, le dieron el nombre de Antártikos (opuesto a la osa).

Sin embargo, recién cerca del año 1600 algunos exploradores descubrieron la Terra Australis Incognita, como se conocía en ese entonces a este continente.

En 1773, el marino inglés James Cook fue el primero en cruzar el Círculo Polar y circunnavegar los mares de la Antártica. Luego, en 1820, los marinos norteamericanos Nathaniel Palmer, Edward Brandsfield y William Smith avistaron por primera vez la península Antártica. Ese mismo año, el ruso Fabián von Bellingshausen desembarcó en la isla Pedro I. Dos años más tarde, el escocés James Weddell descubrió las islas Orcadas y las Shetland del Sur.

Cementerios en la nieve


En el Territorio Chileno Antártico existe un cementerio que guarda los restos de los marinos de un buque ballenero noruego, quienes perecieron en faenas de pesca. Unas cuantas cruces son el testimonio de sus tumbas, que permanecen bajo el cuidado de la Virgen de los Hielos. Son sepulturas sin vigilia, sin lágrimas, sin flores; solo hay una lápida, con la leyenda: Gracias por todo.



Europa


Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo, bien como única, bien superpuesta, bien coexistiendo.

Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.

La idea de Europa es una construcción humana, puesto que; a diferencia de otros continentes, que tienen una unidad geográfica muy definida; Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueron los que dividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo en las universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber. Con el tiempo esta cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.

Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes. Son, en general, climas agradables y buenos para la agricultura actual.

La red hidrográfica

La actual red hidrográfica se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas. En general, los ríos transcurren por encima de los materiales blandos, encajándose profundamente en las regiones de materiales duros. Estos países son más antiguos y las debilidades de las fallas y diaclasas dirigen el curso de los ríos.
Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico, al norte del canal de la Mancha.

También sobrepasan los 1000 km el Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo; todos ellos desembocan en el Atlántico, excepto el Vístula que desemboca en el Báltico. Pero más largos son los ríos rusos: el Volga tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio, el Dniéper 2.201 km y desemboca en el mar Negro, el Ural 2.428 km y desemboca en el mar Caspio; este es el río que prolonga la frontera con Asia desde los montes Urales al Caspio. También superan los 1000 km el Don, el Petchora, el Dniéster y el Dvina.
Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el Adriático. A parte de multitud de ríos más pequeños.

Si exceptuamos los ibéricos, los ríos que desembocan en el Atlántico son caudalosos y regulares, por lo que permiten la navegación durante todo el año. Los ríos bálticos y los rusos se hielan en invierno, así como el propio mar Báltico. Pero son importantes vías de comunicación. Los ríos mediterráneos sufren un fuerte estiaje en verano: son muy irregulares, incluso torrenciales. Los ríos que nacen en los Alpes tienen su máximo en primavera, tras el deshielo.

Una de las características más destacadas de los ríos europeos es que están intensamente aprovechados, y no sólo como vías de comunicación. Prácticamente todos los ríos están regulados por embalses, que proporcionan agua para el regadío, las ciudades y la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de los ríos es muy antiguo, pero nunca se ha hecho con tanta intensidad como en la actualidad. El modelo urbano contemporáneo es imposible sin la regulación de los ríos y sin su aprovechamiento integral.

En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. Podemos encontrar un patrón claro de localización y densidad de los lagos en virtud de la retirada del inlandsis, tras la última glaciación. La mayor parte de los lagos, y los más grandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. En realidad el mar Caspio es el lago más grande del mundo, aunque de aguas saladas y de origen endorreico. Exceptuando el Caspio los lagos más grandes de Europa son: el lago Ladoga de 18.400 km2, el Onega de 9.752 km2, el Vaenern de 5.565 km2 y el Saimaa 4.400 km2. Lagos como Paijaenne Irari, Vaettern y Maelaren tienen más de 1000 km2, todos ellos en Suecia, Finlandia o Rusia. Fuera de este ámbito sólo los lagos Balatón (Hungría), Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza) tienen cierta entidad.

Estructura física

El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales. El clima europeo es dulce y agradable, con cuatro estaciones muy marcadas. Los mares han facilitado la comunicación entre los pueblos de Europa. En sus costas se encuentran con facilidad puertos naturales, golfos, etc. Son de destacar a este respecto dos regiones: la del mar del Norte y el Báltico y la del Mediterráneo.

En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas las más importantes son:
Penínsulas: Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.

Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.

Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.

Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, que es extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas, continuación de las anteriores, desde el río Weser hasta las Landas y el Pirineo; las llanuras interiores, que son depresiones intramontañosas; las llanuras litorales mediterráneas, estrechas y orientadas al Mediterráneo; los viejos macizos hercinianos y caledonianos, que organizan en torno a sí el relieve; y los arcos alpinos, las montañas jóvenes de la última orogenia.

Costas, llanuras y montañas conforman escenario único en el que se desarrollan las civilizaciones que están dominado el mundo.
Llanuras: la llanura predomina en toda la Europa oriental, estrechándose hacia el oeste, donde abarca casi toda Polonia, el norte de Alemania e incluso el sur de Suecia, se reduce también entre el macizo renano y el mar del norte y se ensancha al fin en el oeste de Francia, donde dominan las tierras bajas y algunos islotes montañosos.

La gran llanura oriental se extiende desde los montes Urales hasta el rio Weser, alcanzando en Rusia la máxima extensión y continuidad. El suelo está formado por un zócalo rígido, que apenas ha sufrido alteración. Al norte existen depósitos glaciares mientras que en el sur tierra negra rica en materia orgánica.

La llanura atlántica debe su origen a movimientos de ascenso y descenso del mar. Estos han tenido como como consecuencia el depósito de sedimentos que los ríos han excavado posteriormente.
Las llanuras interiores son de gran variedad. Unas están formadas por sedimentos marinos, otras son depósitos lacustres del terciario que han descubierto sedimentos más antiguos.

Montañas: las montañas europeas forman tres grandes conjuntos: el frente Atlántico, las montañas hercianas de la Europa central y los pliegues alpinos de la parte mediterránea.

La estructura montañosa del Atlántico recibe, por la edad de su formación geológica, el nombre de montañas caledonianas, pero su rejuvenecimiento data de la fines de la era terciaria. Se extiende desde el norte de Irlanda hasta el extremo septentrional de Escandinavia, con interrupciones como la de las hoyas de los mares del norte y de Irlanda.

El macizo herciciano, muy afectado por la erosión, no sobrepasa la altura de los 2000m. Los movimientos alpinos dieron a estas montañas muna estructura de relieve tabular, resultado de un sistema de fallas.

Las cordilleras rugosas del sistema alpino aparecieron en la era terciaria y su naltura sobrepasa los 3000 m. Se componen de cimas escarpadas y crestas en forma de dientes. Fragmentos de macizos primarios, o de llanuras sedimentarias, están encajados entre las guirnaldas de cadenas que forman estos sistemas montañosos. El relieve montañoso de Europa termina al este con la cadena de los montes Urales.

El Clima

El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las masas de aire polar marítimo y polar continental, pero también las masas de aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable.

El territorio está dentro de los centros de acción de: el frente polar, que a través de la borrasca de Islandia y la corriente en chorro canaliza las masas de aire polar marítimo que llegan a Europa; el anticiclón siberiano que se instala en invierno sobre Siberia y canaliza las masas de aire polar continental, y el anticiclón de las Azores que canaliza las masas de aire tropical marítimo. Estos son los centros de acción principales, pero también hay algunos secundarios y estacionales, que canalizan masas de aire ártico o tropical continental. En las regiones centrales aparecen anticiclones térmicos en invierno, así como en ciertas regiones del Mediterráneo. En otras, como el mar de Liguria, en otoño aparecen borrascas convectivas. En muchas regiones, como en España, el relieve tiene una importancia decisiva en la definición del clima que, sin modificar los valores típicos del clima zonal, lo hacen mucho más extremo, otorgándole un alto grado de continentalidad.

Cuatro son los climas más importantes en Europa: el clima mediterráneo, el clima marítimo de la costa oeste, el clima seco de las latitudes medias, y el clima continental húmedo, pero también encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

Clima mediterráneoEl clima mediterráneo se da entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultado de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales. Estos son los centros de acción principales que dominan el clima.
Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo dominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, otoño y primavera. Especialmente en otoño, se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC), sin embargo las condiciones topográficas pueden variar estos parámetros y encontrarnos con un clima más seco y frío; de inviernos secos y fríos y veranos frescos, aunque siempre dentro de las condiciones generales. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical. En la clasificación Koeppen Csa y Csb.

Las zonas representativas de este clima son: el entorno del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica California central y meridional, Australia suroccidental, la costa chilena en el entorno de Santiago y la región de Ciudad del Cabo.

Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)Este clima se da entre los 35º y los 60º de latitud, en las costas occidentales de los continentes. Está dominado por los centros de acción del frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo, que trae el frente polar, frías y húmedas. La acción del anticiclón subtropical se reduce a algunos días en verano, que es la estación con menos lluvias. El resto del año las precipitaciones son abundantes, aunque se alcanza el máximo pluviométrico en invierno. Las temperaturas son frescas pero suaves, y la amplitud térmica reducida. En la clasificación Koeppen Cfb yCsb.

Son zonas representativas de este clima: Europa, la costa oeste norteamericana, Nueva Zelanda y el Chile medio.

Clima de tundra: Este clima se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud. Ocupa las franjas costeras ártica y antártica, y está dominado por las masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Se dan frecuentes tormentas ciclónicas. Los inviernos son largos y rigurosos. No hay un verdadero verano, aunque sí una estación, muy corta, algo más suave. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve. En la clasificación Koeppen ET.
Los países representativos de este clima son: la vertiente ártica de Norteamérica, Europa y Siberia, la costa de Groenlandia y la costa antártica.

Climas de montañaLas montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. El gradiente térmico negativo de 0,5-1 ºC cada 100 m supone un aumento de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital. También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un topoclima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

Europa es uno de los continentes que forman el subcontinente Eurasia, situada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Atlántico, por el este limita con Asia, de la que la separan los montes Urales.

Europa, el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía, tiene una extensión de 10.530.751 km², representando el 7% de las tierras emergidas.

También es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Entre los golfos de Europa destacan el Mar Cantábrico (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal), Itálica (Italia, San Marino, Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

Sus principales islas son:
-Gran Bretaña, con más de 218.000 km², es parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales).
-Islandia, con más de 103.000 km², constituida como República de Islandia.
-Irlanda, con más de 70.000 km², la mayor parte pertenece a la República de Irlanda, y la porción nororiental está ocupada por el Reino Unido.
-Sicilia, con más de 25.000 km², es parte de Italia.
-Cerdeña, con más de 24.000 km², es parte de Italia.
-Chipre, con más de 9.200 km², étnicamente es griega en el sur y turca en el extremo norte.
-Córcega, con más de 8.700 km², es parte de Francia.
-Creta, con más de 8.300 km², es parte de Grecia.
-Selandia, con más de 7.500 km², es parte de Dinamarca.
-Eubea, con más de 3.900 km², es parte de Grecia.
-Mallorca, con más de 3.600 km², es parte de España.
-Malta, con más de 316 km², constituida como República de Malta.
-Fionia, con más de 3.400 km², es parte de Dinamarca.





Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es un estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de Europa . Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el territorio noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente. El Reino Unido es una monarquía constitucional con la Reina Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una federación con él. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta.


Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la sexta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundoy la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un estado miembro fundador de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8 y del G20, la OTAN y de la Mancomunidad de Naciones(Commonwealth).

Geografía

El Reino Unido abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.

Relieve

Ben Nevis, en  Escocia, es el punto más alto del Reino Unido

Ben Nevis, en Escocia, es el punto más alto del Reino Unido
Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa al norte y al oeste y una zona de la tierra baja al sur y al este. Una frontera que funciona de la desembocadura del río Exe, en el suroeste, a la del Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. Pero, en general, puede entenderse que está dominado por todo colinas rugosas y montañas bajas. En la parte septentrional se encuentran los montes de Ross, los Grampianos, los Southern Uplands y los montes Cheviot. En la parte occidental están los montes Peninos, los montes Cámbricos o Cambrianos en Gales y Cornualles que son prolongación del plegamiento herciniano de Europa. Las Tierras Altas escocesas y las montañas del Ulster se parecen a los plegamientos caledonianos que pueden verse en la península Escandinava, recubiertos por materiales más recientes, de origen volcánico y glaciar. Todas estas cordilleras no son demasiado elevadas. Entre las distintas sierras aparecen a veces estrechas tierras más bajas, como los Lowlands (Escocia) o los Midlands (Inglaterra). La zona de llanuras o penillanura se concentra en el sureste de la isla de Gran Bretaña, siendo una continuación de la gran llanura del norte de Europa. Es una cuenca sedimentaria.

Hidrografía

Los ríos son más bien cortos, pero su caudal es moderado lo que permite cierta navegación. Tienen cierta importancia económica. El más largo, con 354 km, y caudaloso del país es el río Severn, que nace en Gales y cruza también Inglaterra, desembocando luego en el Océano Atlántico a través de su estuario en el suroeste del país. Es también el río más caudaloso de Inglaterra. Su principal afluente es el río Tern. El segundo en longitud es el Támesis, río que es el más largo de Inglaterra, con 346 km, cruza Londres y desemboca en el mar del Norte. El Swale, inglés, afluente del río Ure, que se convierte a su vez en el río Ouse; donde el Ouse se junta con el Trent en Trent Falls (Faxfleet) y crea un gran estuario de mareas, el Humber. Desde aquí hasta el mar del Norte, forma parte de los límites entre el Yorkshire del Este en la orilla norte y North Lincolnshire y North East Lincolnshire en la orilla meridional. Aunque es un estuario desde el punto de vista de su formación, muchos mapas lo describen como río Humber. También destacan varios ríos escoceses que desembocan en el mar del Norte: el Tay, que con 188 km es el más largo de Escocia, desemboca en el Fiordo de Tay); Spey (desemboca en el Moray Firth), Tweed y el Dee. El río más largo de Irlanda del Norte es el Bann, que mide 122 km. El río más largo de Gales es el Towy (en galés, Tywi), de 103 km.


Como resultado de su historia industrial, el Reino Unido tiene un amplio sistema de canales, en su mayor parte construida en los primeros años de la Revolución Industrial, antes del auge de la competición por los ferrocarriles. El Reino Unido también tiene numerosos embalses y pantanos para almacenar aguas para beber y la industria. La generación de energía hidroeléctrica es bastante limitada, proporcionando menos del 2% de la electricidad británica principalmente de las Tierras Altas Escocesas.

Los lagos abundan en Escocia, donde se llaman lochs, habiendo otra famosa región, el distrito de los Lagos en el noreste de Inglaterra. Los lagos más grandes del Reino Unido, según sus países, son:


  • Irlanda del Norte: Lough Neagh (381,74 km²)
  • Escocia: Loch Lomond (71,12 km²)
  • Inglaterra: Windermere (14,74 km²)
  • Gales: lago Bala (en galés, Llyn Tegid; 4,84 km²)
  • El lago más profundo del Reino Unido es Loch Morar con una profundidad máxima de 309 metros. Loch Ness (Lago Ness) es el segundo, con 228 metros de profundidad. El lago más profundo de Inglaterra es Wast Water que desciende hasta los 79 metros.


Clima

Pertenece al clima marítimo oceánico y templado. Los vientos del sudoeste prevalecen sobre la corriente del Atlántico Norte, por lo que el rigor del clima se modera. Está influido por por la corriente del Golfo (The Gulf Stream).

Más de la mitad de los días está nublado. La nubosidad es extrema y la pluviosidad abundante. Escocia es el país más húmedo todos los meses del año, excepto en mayo, junio y diciembre, en los que llueve más en Gales. El mes más lluvioso es enero, con 170,5 mm de media. Escocia es también el país más nublado a lo largo de todo el año, aparte de en junio y julio, cuando hay más nubes en Irlanda del Norte. Son frecuentes las nieblas en las ciudades.

El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas. También varía bastante según la altura y las regiones. Los contrastes se deben sobre todo por los vientos oceánicos, que suavizan las temperaturas.

Demografía

La población del Reino Unido se calcula en 61.113.205 habitantes (julio de 2009), lo que da una densidad de 250,86 habitantes por kilómetro cuadrado. La población se concentra en un 90% en las ciudades, lo que le convierte en el país más urbanizado del mundo.

En cuanto a los grupos étnicos, son mayoritariamente blancos (de los que son ingleses el 83,6%, escoceses 8,6%, galeses 4,9%, norirlandeses 2,9%) 92.1%, negros 2%, hindúes 1,8%, pakistaníes 1,3%, mestizos 1,2%, otros 1,6% (censo de 2001). Los británicos derivan de una mezcla que se produjo a lo largo de la historia por invasiones de celtas (cimbrios, galos), germanos occidentales (anglos, sajones) y escandinavos. Durante varios siglos los ingleses emigraron a las colonias de su Imperio, y esta pérdida de población se ha ido compensando con la llegada a la metrópoli de personas provenientes de estos países, en particular del sudeste asiático, de ahí las minorías pakistaníes e hindúes en el país.

La lengua oficial es el inglés, aunque se habla galés por el 26% de la población de Gales y el gaélico escocés lo hablan alrededor de 60.000 escoceses.

Londres, la capital, es una  de las ciudades más pobladas de Europa y una verdadera ciudad  monumento.


Londres, la capital, es una de las ciudades más pobladas de Europa y una verdadera ciudad monumento.
El 71,6% de la población es cristiana, principalmente anglicana, aunque también hay católicos, presbiterianos y metodistas. Hay un 2,7% de musulmanes, un 1% que profesa el hinduísmo y, siempre según el censo de 2001, un 1,6% de otras creencias y 23,1% de creencias sin especificar o ninguna.

La capital, Londres tiene un área metropolitana que tiene 12.875.000 habitantes, con una densidad de 1.130 habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda área metropolitana de Europa después de Moscú. Pero hay toda una serie de ciudades importantes: Birmingham, Glasgow, Liverpool, Leeds, Sheffield, Edimburgo (capital de Escocia), Bristol, Manchester, Leicester, Coventry, Kingston upon Hull, Cardiff (capital de Gales, 292.150 hab.) y Belfast (capital de Irlanda del Norte, 276.459 hab.).

Tradicionalmente, el Reino Unido se dividía en ciento dos condados, de los que 46 son de Inglaterra, 33 de Escocia, 13 del País de Gales y 8 de Irlanda del Norte.

Cultura

La cultura del Reino Unido, también llamada "cultura británica", puede ser descrita como el legado de la historia de un país insular desarrollado, una gran potencia y también como el resultado de la unión política de cuatro países, cada uno conservando sus elementos distintivos de las tradiciones, costumbres y simbolismos. Como resultado del dominio del Imperio Británico, la influencia de la cultura británica se puede observar en el idioma, las tradiciones, las costumbres y los sistemas jurídicos de muchas de sus antiguas colonias, como Canadá, Australia, India y los Estados Unidos.

El arte y la cultura han sido influenciados históricamente por la ideología occidental. Desde la expansión del Imperio Británico, la experiencia del poder militar, político y económico llevó a una técnica, gusto y sensibilidad únicos de los artistas del Reino Unido. Los británicos usaban su arte "para ilustrar sus conocimientos y liderar el mundo natural", mientras que los colonos de Norteamérica, Australasia y Sudáfrica "se embarcaron hacia la búsqueda de una expresión artística distintiva y apropiada para su identidad nacional". El imperio estuvo "en el centro, más que en los márgenes, de la historia del arte británico", y las artes visuales de la época victoriana han sido fundamentales para la construcción, celebración y expresión de la identidad británica.

Arquitectura

La Abadía de  Westminster en Londres, es uno de los símbolos representativos de la  arquitectura gótica inglesa.


La arquitectura británica se caracteriza por la combinación ecléctica de distintos estilos arquitectónicos, variando desde aquellos que se encontraban previo a la creación del país, como la arquitectura romana, hasta la arquitectura contemporánea del siglo XXI. Irlanda del Norte, Escocia y Gales desarrollaron sus estilos arquitectónicos únicos y jugaron roles importantes en la historia de la arquitectura mundial. Aunque existen estructuras prehistóricas y clásicas en las Islas Británicas, la historia de la arquitectura británica comienza con las primeras iglesias anglosajonas, construidas poco después de la llegada de Agustín de Canterbury a Gran Bretaña en el año 597. Desde el siglo XII, la arquitectura normanda se esparció en Gran Bretaña e Irlanda, en forma de castillos e iglesias para ayudar a imponer la autoridad normanda en sus dominios. La arquitectura gótica inglesa, que floreció entre 1189 y 1520, fue traída desde Francia, pero rápidamente desarrolló sus propias características.


Por todo el país, la arquitectura medieval secular se desarrolló en forma de castillos, la mayoría de ellos se encuentra cerca de la frontera entre Inglaterra y Escocia, y datan del siglo XVI, la época de las guerras de independencia de Escocia. La invención de las armas de fuego y el cañón hicieron a los castillos inútiles y el renacimiento inglés dio paso al desarrollo de nuevos estilos artísticos para la arquitectura nacional: el estilo Tudor, el barroco inglés y el palladianismo. La arquitectura georgiana y neoclásica avanzaron después de la Ilustración Escocesa, y desde la década de 1930 aparecieron varios estilos modernistas. Sin embargo, la lucha por la conservación de las antiguas estructuras y la resistencia de los movimientos tradicionalistas ha cobrado fuerza, además de que son apoyados por figuras públicas como Carlos de Gales.

Gastronomía

Históricamente, la gastronomía del Reino Unido ha sido etiquetada como "platos desabridos hechos con ingredientes de baja calidad, mezclados con salsas simples para acentuar el sabor, en vez de disfrazarlo." Sin embargo, la cocina británica ha absorbido la influencia cultural de los inmigrantes establecidos en el país, produciendo varios platillos híbridos, como el pollo tikka masala, considerado "el verdadero platillo nacional británico".

Los platos tradicionales de la cocina británica incluyen el fish and chips, el Sunday roast, el steak and kidney pie y el bangers and mash. La gastronomía del Reino Unido tiene múltiples variantes nacionales y regionales, como son las gastronomías propias de Inglaterra, Escocia y Gales, las cuales han desarrollado su propios platillos regionales, tales como el queso Cheshire, el Yorkshire pudding y el pastel galés.

Cine

Sir Charles Spencer Chaplin, mundialmente conocido como Charles Chaplin fue uno de los símbolos de la llamada Edad de Oro del Cine
El Reino Unido fue una fuerte influencia en el desarrollo del cine, con los Estudios Ealing que reclaman el título de ser los estudios más antiguos en el mundo. A pesar de una historia de producciones importantes y exitosas, esta industria se caracteriza por un debate en curso sobre su identidad y las influencias del cine estadounidense y europeo. El mercado británico es muy pequeño para que la industria cinematográfica británica pueda producir exitosamente blockbusters al estilo de Hollywood por un período sostenido. En comparación con la estadounidense, la industria cinematográfica británica no ha sido capaz de producir éxitos comerciales a nivel internacional; por lo que mantiene una actitud compleja y dividida hacia Hollywood. No obstante, cabe destacar que ocho de las diez películas más taquilleras de todos los tiempos tienen alguna dimensión británica, sea histórica, cultural o creativa: Titanic, dos episodios de El Señor de los Anillos, dos de la trilogía de los Piratas del Caribe y tres películas de la saga de Harry Potter.

Literatura

La literatura británica se refiere a la literatura asociada con el Reino Unido, la isla de Man y las islas del Canal, así como a la literatura de Inglaterra, Gales y Escocia antes de la formación del país. La mayor parte de las obras de la literatura británica fue escrita en el idioma inglés. El Reino Unido publica cerca de 206.000 libros cada año, convirtiéndolo en el mayor editor de libros en el mundo. La capital de Escocia, Edimburgo, fue declarada como "Ciudad de Literatura" por la UNESCO.

William Shakespeare, sin lugar a dudas símbolo de la literatura y el teatro inglés y anglosajón.

El poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare es ampliamente considerado como el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Entre los escritores en inglés más reconocidos se encuentran Geoffrey Chaucer (siglo XIV), Thomas Malory (siglo XV), Thomas More (siglo XVI) y John Milton (siglo XVII). A Samuel Richardson, escritor del siglo XVIII, se le atribuye la invención de la novela epistolar. En el siglo XIX, siguieron más representantes de la literatura británica: la innovadora Jane Austen, la novelista gótica Mary Shelley, el escritor de cuentos para niños Lewis Carroll, las hermanas Brontë, el activista social Charles Dickens, el naturalista Thomas Hardy, el poeta visionario William Blake y el poeta romántico William Wordsworth.

Los escritores más famosos del siglo XX incluyen al novelista de ciencia ficción H. G. Wells, los escritores de clásicos infantiles Rudyard Kipling y Alexander Milne, el controvertido D. H. Lawrence, la modernista Virginia Woolf, la satírica Evelyn Waugh, el novelista profético George Orwell, el popular novelista Graham Greene, la novelista policíaca Agatha Christie y los poetas Ted Hughes y John Betjeman. Más recientemente, la serie de libros de Harry Potter, escritos por J. K. Rowling ha producido un resurgimiento de la popularidad de autores similares, como J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis.

Filosofía

El Reino Unido es famoso por la tradición del "empirismo británico", una rama de la filosofía del conocimiento que indica que el único conocimiento válido es aquel que se comprueba por la experiencia; y de la "Filosofía escocesa", que a veces se denomina el "la escuela a escocesa del sentido común". Los filósofos más famosos del empirismo británico son: John Locke, George Berkeley y David Hume, mientras que Dugald Stewart, Thomas Reid y William Hamilton fueron los principales exponentes de la escuela escocesa del sentido común. Gran Bretaña también es notable por una teoría de la filosofía moral, el utilitarismo, usado por primera vez por Jeremy Bentham y posteriormente por John Stuart Mill, en su obra homónima Utilitarismo. Otros eminentes filósofos del Reino Unido y de los Estados que lo precedieron incluyen a Duns Scotud, John Lilburne, Mary Wollstonecraft, Francis Bacon, Adam Smith, Thomas Hobbes, Guillermo de Ockham, Bertrand Russell y Alfred Jules Ayer.

Música

La banda británica de rock Queen, considerada junto a Los Beatles y The Rolling Stones, uno de los más grandes sucesos musicales del siglo XX

Existen varios estilos musicales bastante populares en el Reino Unido, desde la música folclórica de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, hasta el heavy metal. Entre los compositores británicos de música clásica más notables se encuentran: William Byrd, Henry Purcell, Edward Elgar, Gustav Holst, Arthur Sullivan (mejor conocido por trabajar con el libretista W. S. Gilbert), Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten, pionero de la ópera moderna británica. Peter Maxwell Davies es uno de los compositores vivos más destacados en el país y el actual maestro de música de la reina. También aquí se encuentran varias orquestas sinfónicas y coros de renombre internacional, como la Orquesta Sinfónica de la BBC y el Coro de la Sinfónica de Londres. El compositor barroco Georg Friedrich Händel, aunque nació en Alemania, obtuvo la ciudadanía británica y algunas de sus mejores obras, como El Mesías, fueron escritas en inglés.

Los británicos más prominentes que han influenciado la música popular de los últimos 50 años incluyen a The Beatles, Queen, Cliff Richard, Elton John, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Rolling Stones, todos ellos con ventas que superan los 200 millones de discos en todo el mundo. Asimismo, The Beatles tienen el récord de ventas musicales, con más de mil millones de discos vendidos a nivel internacional. Un gran número de ciudades británicas son conocidas por su escena musical: estadísticamente, los artistas de Liverpool son los que tienen más éxito en la lista UK Singles Chart. Por su lado, la contribución de Glasgow a la escena musical fue reconocida en 2008, cuando fue nombrada por la UNESCO como "Ciudad de Música", título que comparte con Bolonia, Sevilla y Ghent.

Deporte

Sir Chris Hoyd, ciclista británico y multimedallista olímpico, considerado como el mejor atleta olímpico británico de todos los tiempos
El deporte es un elemento clave de la cultura británica. Gran cantidad de deportes fueron creados en el Reino Unido, incluyendo al fútbol, rugby, críquet, tenis y el golf, siendo el fútbol el más popular en el país. Internacionalmente, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten separadamente en la mayoría de los deportes colectivos, así como en los Juegos de la Mancomunidad. Sin embargo, en algunos deportes el Reino Unido participa como un único equipo, como en el baloncesto y en el Tenis.

En los Juegos Olímpicos, el Reino Unido también participa como un único equipo, representado por el Comité Olímpico del Reino Unido. Ha participado en cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna y ha sido anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1908, en donde se ubicó en el primer lugar del medallero, y de los Juegos Olímpicos de 1948, ambos realizados en Londres, ciudad que también fue elegida para organizar los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El fútbol y el Reino Unido

El fútbol tiene sus orígenes en el Reino Unido, además de que fue en este país donde se formalizó y estandarizó, convirtiéndose en el deporte más popular. Cada uno de los países constituyentes posee su propia asociación de fútbol, selección nacional y sistema de ligas independiente, aunque algunos clubes compiten fuera de sus países de origen debido a razones históricas o logísticas.

El Estadio Wembley

El Estadio Wembley, hogar de la selección nacional de Inglaterra
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten como países separados en las competiciones internacionales y, como consecuencia, el Reino Unido no compite como país en el fútbol olímpico. Hay algunas propuestas para tener una selección de fútbol del Reino Unido que compita en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero las asociaciones de fútbol de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han declinado a participar, temiendo que pierdan su independencia en cuanto al fútbol se refiere. La selección de fútbol de Inglaterra ha sido la más exitosa de las cuatro, ganando la Copa Mundial de Fútbol de 1966 que se realizó en la misma Inglaterra.


El sistema de ligas de Inglaterra incluye cientos de ligas interconectadas con miles de divisiones. La máxima categoría, la Premier League, es la liga de fútbol con mayor audiencia en el mundo. Bajo la Premier League, está la Football League, que consiste en tres divisiones, y luego la Football Conference, que consiste en una división nacional y dos divisiones regionales. Los equipos ingleses han obtenido buenos resultados en las competiciones europeas, incluyendo los que han ganado la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA: Liverpool en cinco ocasiones, Manchester United en tres ocasiones, Nottingham Forest en dos y Aston Villa en una. En total, los clubes de Inglaterra han ganado 35 competiciones internacionales de la UEFA. El principal coliseo deportivo de Inglaterra es el Estadio Wembley, donde juega de local la selección inglesa de fútbol, que cuenta con una capacidad para 90.000 personas.



Francia

País miembro de la Unión Europea; su capital es París. Se extiende sobre una superficie total de 550 000 km² y cuenta con una población de 64,3 millones de habitantes. Su forma de gobierno está organizada como República semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa y la divisa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad), nacida de la Revolución Francesa.

Francia es un país altamente desarrollado, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la quinta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros al año.

Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de la ONU y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.


Antigua potencia colonial –condición que le ha beneficiado considerablemente en el orden económico, en detrimento de sus antiguas colonias como Haití y Argelia–, su cultura se encuentra difundida por países de todo el mundo, agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.

El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.

La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido anti–horario): el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico (Golfo de Vizcaya); los Pirineos (frontera con España); el Mar Mediterráneo (Golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los Montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el Océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). La Isla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km).

Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza, las Ardenas, el Macizo Central y la Cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4.808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.

Economía

Francia es la quinta economía mundial en términos nominales, y a nivel europeo se coloca por detrás de Alemania, con un PIB en dólares superior al del Reino Unido. En 2007, el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) era 1 billón 892 000 millones de euros.

Francia actualmente se encuentra en un proceso de privatización de grandes empresas y bancos, incluso de empresas líderes tales como Air France, France Télécom, Renault, y Thales, aunque todavía mantiene una fuerte presencia en algunos sectores, particularmente la energía, la transportación publica, la defensa y la industria.

Sus fortalezas son diversas: transporte, telecomunicaciones, industrias agro–alimentarias, productos farmacéuticos, aeronáutica, defensa, tecnología, así como el sector bancario, los seguros, el turismo, y los tradicionales productos de lujo (marroquinería, prêt–à–porter, perfumes, alcoholes, etc.).

El crecimiento del PIB per cápita francés es menor que la de otros países -especialmente lo menos desarrollados- durante los dos últimos decenios, provocando debates sobre la realidad de esta laguna y sobre las reformas económicas que, según algunos, podría remediar al problema y según otros, agravarlo.

Turismo

París

París
Con 82 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2007, Francia es como el primer destino turístico mundial. El turismo es el segundo mayor superávit de la balanza de pagos, con un superávit de más de 1.280 millones de euros en 2008.
Entre los sitios culturales más frecuentados es la Catedral de Notre-Dame de París, la Torre Eiffel, el Centro Georges Pompidou, el Museo del Louvre, la Basílica del Sacré Cœur, Nuestra Señora de Lourdes, y el Palacio de Versalles.

Demografía

Posee 65.073.482 habitantes (enero de 2009), de los cuales 62.448.977 habitan en la Francia metropolitana, con una densidad de 115 hab/km², y 2.624.505 habitan en la Francia ultramarina, incluyendo a la comunidad de unos 2.000 científicos e investigadores destacados en la Antártida.

Alrededor del 75% de franceses vive en núcleos urbanos. París y su área metropolitana correspondiente a la región conocida como «Isla de Francia» concentra 11.769.433 de habitantes, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo, y la más poblada de la Unión Europea. Otras áreas metropolitanas de más de un millón de habitantes son Lyon y Marsella que superan el millón y medio de habitantes cada una.

La esperanza de vida al nacer es de 83 años para las mujeres (la mejor del mundo) y de 76 años para los varones. La población está compuesta por descendientes de varios grupos étnicos, principalmente de origen celta (pero también ligure e ibero), fundamentalmente galos fusionados con la población precedente, que dieron nombre a la región de la Galia, hoy Francia (que incluía también Bélgica, Luxemburgo y Suiza). Cronológicamente se fueron sumando otros grupos étnicos: en el proceso histórico formativo de la Francia actual son también significativas las poblaciones de origen germano (principalmente franco pero también burgundio), griego, romano, vasco, vikingo (en Normandía) y en menor medida sarraceno.

Desde el Siglo XIX, Francia es un país de inmigración. Más del 90% de la población ha nacido dentro del país. Entre los extranjeros que se van integrando, predominan los magrebíes, italianos, españoles, portugueses, polacos, subsaharianos, chinos (1.000.000 en 2007), turcos (400.000–500.000), vietnamitas (250.000) y gitanos (200.000–300.000). El mayor número de inmigrantes en los últimos años proviene del Magreb. En total existen unos cuatro millones y medio de inmigrantes, de los cuales aproximadamente un millón y medio nació en tierra extranjera pero se ha naturalizado adquiriendo la nacionalidad francesa, en tanto que otros tres millones son aún extranjeros.

En 2008 Francia, en la presidencia semestral de la Unión Europea, presentó un plan para una concertada ofensiva contra la inmigración ilegal que se esperaba fuera aprobado, pese a diferencias pendientes y acusaciones de xenofobia. Líderes sudamericanos criticaron duramente las nuevas reglas de la Unión Europea que permiten a las autoridades detener a inmigrantes ilegales hasta por 18 meses y prohibirles el reingreso hasta por cinco años. La presidente argentina, Cristina Fernández, dijo que la ley recordaba a tiempos de xenofobia y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Europa había legalizado la barbarie.

Cultura

Ciencia, tecnología y educación

En Francia han nacido grandes inventores como los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático), Joseph Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía), Clément Ader (inventor del avión, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono), los Hermanos Lumière (inventores del proyector cinematográfico), René Théophile Hyacinthe Laënnec (inventor del estetoscopio), Louis Pasteur (la técnica conocida como pasteurización),Jacques Lacan considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis entre otros; cuyos aportes a la ciencia han sido decisivos en la historia de la humanidad. En Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros.

Literatura

Francia es el país con más Premios Nobel de Literatura (catorce). Tanto los ciudadanos franceses, como los francógrafos de otros países (como el belga Maurice Maeterlinck, el senegalés Léopold Sédar Senghor o el luxemburgués Daniel Herrendorf), componen lo que se denomina como literatura francesa, que ha tenido una profunda relación con la literatura de importantes autores, países y lenguas. Tal es el caso del cubano Alejo Carpentier o del denominado boom latinoamericano.
Bellas artes

Las primeras manifestaciones provienen del arte prehistórico, en estilo franco–cantábrico. La época carolingia marca el nacimiento de una escuela de iluminadores que se prolongará a lo largo de toda la Edad Media, culminando en las ilustraciones del libro de Las muy ricas horas del duque de Berry.

Los pintores clásicos del siglo XVII francés son Poussin y Lorrain. En el siglo XVIII predomina el rococó, con Watteau, Boucher y Fragonard. A finales de siglo comienza el clasicismo de un Jacques–Louis David. El romanticismo está dominado por las figuras de Géricault y Delacroix. El paisaje realista de la Escuela de Barbizon tiene su continuación en artistas de un realismo más testimonial sobre la realidad social de su tiempo, como Millet y Courbet. A finales del siglo XIX París, convertida en centro de la pintura, ve nacer el impresionismo, precedido por la obra de Édouard Manet. A estos siguen Toulouse–Lautrec, Gauguin y Cézanne. Ya en el siglo XX, surgen los fauvistas en torno a Matisse y el cubismo de la mano de Georges Braque y el español Picasso que trabaja en París. Otros movimientos artísticos se van sucediendo en el París de entreguerras, decayendo como centro pictórico mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

En Francia la escultura ha evolucionado desde antiguo por diversos estilos, sobresaliendo en todos ellos: prehistórico, romano, cristiano, románico, gótico, renacentista, barroco y rococó, neoclásico (Frédéric Auguste Bartholdi: Estatua de la Libertad), romántico (Auguste Rodin: El pensador), y los contemporáneos.

Arquitectura

En lo que se refiere a la arquitectura, los celtas dejaron su huella también en la erección de grandes monolitos o megalitos, y la presencia griega desde el siglo VI a. C. se recuerda hoy en la herencia clásica de Massalia (Marsella).
El estilo romano tiene ejemplos en la Maison Carrée, templo romano edificado entre 138–161 a.n.e., o en el Pont du Gard construido entre los años 40 y 60 d. C., en Nimes y declarado patrimonio universal en 1985. En Francia se inventó el estilo gótico, plasmado en catedrales como las de Chartres, Amiens, Notre Dame o Estrasburgo.

El Renacimiento surgido en Italia, tiene su estilo arquitectónico representado magistralmente en el Castillo de Blois o en el Palacio de Fontainebleau entre otros.

El arte barroco (también de origen italiano), y el rococó (invención francesa) tienen obras extraordinarias en
Torre Eiffel.

Torre Eiffel.

Francia. Tal es el caso del Palacio del Louvre y el Panteón de París entre tantos otros.
El modernismo o arte moderno en arquitectura abarca todo el siglo XIX y la mitad del XX, y en él Gustave Eiffel revolucionó la teoría y práctica arquitectónica de su tiempo en la construcción de gigantescos puentes y en el empleo de materiales como el acero. Su obra más famosa es la llamada Torre Eiffel. Otro grande de la arquitectura universal es Le Corbusier, un innovador y funcionalista celebrado especialmente por sus aportes urbanísticos en las edificaciones de viviendas y conjuntos habitacionales.

Música

En la música francesa desde antes del año 1000 se destaca el Canto gregoriano empleado en las liturgias. En Francia se creó la Polifonía. En la denominada Ars Antiqua, se le atribuye a Carlomagno el Scholae Cantorum. Los Juramentos de Estrasburgo es la obra lírica francesa más importante de la Edad Media, periodo en el que se desarrollan los Cantares de gesta como el Cantar de Roldán. Francia fue la cuna de los trovadores en el Siglo XII, así como del Ars Nova dos siglos más tarde. Durante el Romanticismo París se convierte en el centro musical del mundo y en la actualidad Francia mantiene un lugar privilegiado en la creación musical gracias a nuevas generaciones de compositores. Dentro de los exponentes de la música popular francesa, se encuentran figuras como Edith Piaf, Dalida, Charles Aznavour, Gilbert Becaud y Serge Gainsbourg.

Idioma

El idioma oficial es el francés, proveniente del franciano, variante lingüística hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y, a lo largo de los siglos, se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingüísticas que se hablan en cualquier parte del territorio.

A menudo, esta imposición del francés ha sido fruto de decisiones políticas tomadas a lo largo de la historia, con el objetivo de crear un Estado uniformizado lingüísticamente. De hecho, el artículo 2 de la Constitución francesa de 1958 dice textualmente que «La langue de la République est le français».

Este artículo ha servido para no permitir el uso oficial en los ámbitos de uso cultos de las lenguas que se hablan en Francia, hasta que en 1999 el Informe Cerquiglini estableciera 75 lenguas regionales y minoritarias habladas en Francia metropolitana y de Ultramar. Desde 2006, 13 de ellas se enseñan como segunda lengua extranjera optativa en la escuela pública, como el Bretón, el Catalán, el Corso, el Occitano, el Vasco, el Alsaciano, el Tahitiano y 4 Lenguas melanesias. La inmigración proveniente de fuera del país, así como de regiones exclusivamente francófonas, hace que el porcentaje de hablantes de estas lenguas sea cada vez más bajo.


Es uno de los estados que no han firmado la Carta europea de las lenguas minoritarias. A pesar de todo, hoy en día, algunas instituciones privadas han procurado fomentar el uso de estas lenguas creando medios de comunicación, asociaciones culturales, escuelas primarias y secundarias para enseñar estas lenguas y emprender acciones reivindicativas a favor de una política lingüística alternativa.



España

Reino de España o España. Es una monarquía parlamentaria, que ocupa la mayor parte de la península Ibérica además de otros territorios como los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo), las Islas Canarias (en el océano Atlántico cerca de África), así como otros territorios como Melilla y Ceuta en el norte de África.

Identificada por muchos hispano-hablantes como la "Madre Patria", España es una de las naciones europeas con una historia de varios siglos que se remonta incluso a los inicios de la humanidad. Tras varios siglos de disputas internas y tras superar una invasión musulmán de cientos de años, España cambió la historia de la humanidad al impulsar la expedición del navegante Cristóbal Colón en 1492 la cual trajo consigo el descubrimiento europeo de América y el inicio de un fuerte plan de colonización que culminaría en el siglo XIX con el proceso emancipador e independentista en dicha zona.


País miembro fundador de la Unión Europea, en extensión territorial es el tercer país de Europa (sin contar a Rusia). Comparte fronteras terrestres con Francia y con el Principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con la colonia británica de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

Geografía

Está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica, compartiéndo este territorio peninsular con Portugal, ocupando un 80% de dicha península. Aparte de la península, incluye las Islas Baleares, (Mallorca, Menorca e Ibiza), en el mar Mediterráneo, las Islas Canarias (compuestas por siete islas y varios islotes) en el Océano Atlántico, al suroeste de la península, frente a la costa de Marruecos, y al norte de África cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla. Al norte limita con Francia y Andorra, encontrando su frontera natural en los Pirineos.

Sus costas están bañadas por el mar Mediterráneo, en el Este, desde los Pirineos hasta Gibraltar, por el Océano Atlántico en su costa Oeste, que en la península se extiende desde Gibraltar hasta Galicia, correspondiendo la mayoría de esta costa a Portugal, y en su costa Norte por el mar Cantábrico.

Clima

Tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía. Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa que también posee el Valle del Guadalquivir con temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental, que abarca casi toda la Península, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares (dependiendo de la posición geográfica). Por lo general, las comunidades occidentales reciben más precipitaciones que las orientales. Así pues, Galicia y el Cantábrico poseen un clima oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.

El clima de montaña se puede observar en altitudes altas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, altos puntos de la Costa Ibérica, Sistema Central y Cordilleras Béticas, así como en altitudes altas en Canarias, donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.

Los climas áridos o semiáridos (menos de 300 mm anuales) los encontramos en ciertos puntos peninsulares del este: Almería (famoso el desierto de Tabernas) o el Cabo de Gata (donde se registran menos de 200 mm anuales), Granada (Guadix), Murcia, Alicante y Valle del Ebro donde el efecto foehn es el principal causante de tan bajas precipitaciones.

El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones (más abundantes en las islas occidentales). Sin embargo, este clima también se da en las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año, aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias.

Sistemas montañosos

El Monte El Teide ubicado en Tenerife, es la máxima altitud de la geografía española
Sus paisajes presentan una extraordinaria variedad, pasando desde zonas desérticas hasta los más verdes y jugosos campos, donde montañas, valles, ríos y playas originan una gran variedad climática.

Geográficamente posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, es el quinto país más montañoso de Europa, tras Suiza, Austria, Andorra y Liechtenstein.

El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, este se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma. Los principales sistemas montañosos son: Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, sistema Central y cordilleras Béticas (Subbética y Penibética).

Estructura territorial

Es una nación organizada territorialmente en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. El Título VIII de la constitución establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas, éstas con competencias para gestionar sus propios intereses con un amplio nivel de autonomía, poderes legislativos, presupuestarios, administrativos y ejecutivos en las competencias exclusivas que el Estado les garantiza a través de la Constitución y de cada Estatuto de autonomía.

Aunque Navarra no se constituyó propiamente en Comunidad Autónoma, siendo una Comunidad Foral, y no habiendo desarrollado un Estatuto de Autonomía, sino articulando un amejoramiento de sus fueros tradicionales, es considerada comunidad autónoma a todos los efectos, según la interpretación del Tribunal Constitucional. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias, haciendo un total de 50.

Demografía

La ciudad de Madrid, principal urbe del país Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la población de España en 2010 era de 46.951.532 habitantes. La densidad de población, de 91,13 hab/km², es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular: las zonas más densamente pobladas se concentran en la costa, el valle del Guadalquivir (y en menor medida del Ebro) y la zona del área metropolitana de Madrid, mientras que el resto del interior se encuentra muy débilmente ocupado.

Principales urbes de España

Ciudad  Cantidad de Habitantes (en millones de habitantes)
Madrid  5.883.521
Barcelona  3.150.380
Valencia  1.810.663
Sevilla  1.438.451
Economía

Economía

El desempleo en España es el principal problema de la economía en la actualidad

Antes del inicio de la crisis económica mundial, España era la octava potencia económica mundial, con un ritmo de crecimiento constante y una de las naciones con mayor indices de estabilidad social de toda la zona euro. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras.

Desde 2008, España ha sido una de las diez economías más afectadas con las consecuencias de la crisis económica. Antecedida a nivel regional por Grecia, Irlanda y Portugal, España enfrenta indices peligrosos como un desempleo de casi un 23% de la población activa, según datos de la Oficina de Estadísticas de Europa (Eurostat). Según el cierre de 2011, la economía española estaba en la siguiente situación:

Al cierre de 2011, en España existían alrededor de 5.4 millones de desempleados, una tasa en torno al 23% de la población. Después de una caída del PIB del 3,7% en 2009 y del 0,1% en 2010, la economía debería subir sólo un 0,7% en 2011, según el Banco de España, por debajo de la previsión del Gobierno (0,8%). Para el año 2012, el Banco Central alcula una caída de la actividad de un 1,5% y un desempleo hasta el 23,4%, esperando una “modesta recuperación” en 2013, con un crecimiento del 0,2% y un desempleo algo más bajo (23,3%)

Agricultura

La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 5% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos.

En 2005 la producción anual (expresada en toneladas) de cereales fue de 14 millones; de los cuales 3,8 fueron de trigo, 8,3 de cebada, 4 de maíz y 126 100 t de centeno. La producción anual de otros importantes productos era: 6,7 millones de toneladas de remolacha azucarera, 2,6 millones de toneladas de patatas, 5,9 millones de toneladas de uvas, 3,9 millones de toneladas de tomates, casi 3 millones de toneladas de naranjas, y algo menos de 1 millón de toneladas de cebollas.

Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico.

En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.

Ganadería

En especial la ovina y la porcina, tiene una importante trascendencia económica. En 2005 la cabaña ganadera contaba con 22,7 millones de cabezas de ganado ovino, 25,1 millones de ganado porcino, 6,5 millones de ganado vacuno, 3 millones de ganado caprino, 240.000 cabezas de ganado caballar y 131 millones de aves de corral. En España se produjeron cerca de 32 millones de kilogramos de miel en el año 2001.

Selvicultura y pesca

El corcho es el principal recurso forestal de España y en 2001 la producción fue de 57.581 toneladas. La producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país.

La industria pesquera es menos importante hoy para la economía española que en tiempos pasados, a pesar de que ocupa los primeros puestos entre los países europeos tanto por el volumen de su flota como el de las capturas. La captura anual ascendió a 1,2 millones de t en 2004 y estaba formada principalmente por atún, calamares, merluza, sardinas, anchoas, caballa, pescadilla y mejillones. Desde hace unas décadas la acuicultura (marina y continental) ha tenido un gran desarrollo, destacando la cría de dorada, lubina, mejillón, truchas, rodaballo y salmón; la producción total en 2003 fue de 311.287 toneladas.

Minería

La minería española desde 1996 ha estado marcada por la reducción progresiva y obligada en la extracción de carbones, un cierto estancamiento en la minería metálica y el crecimiento constante de los minerales y rocas industriales (celestina, sulfato sódico, sepiolita, fluorita, yeso, feldespato, pizarra, mármol, granito y otros, cada vez con mayor peso en el sector minero.

En 2001 los principales productos mineros energéticos fueron el lignito y la hulla; entre los minerales metálicos destacó el zinc y entre las rocas y minerales industriales, la sal común y las arcillas especiales.

En el 2003 la producción minera anual (en toneladas) englobaba unos 20,6 millones de carbón y lignito, 265.000 de mineral de hierro, 70.000 de concentrados de cinc, 2.000 de plomo, 6,5 millones de yeso, y 2 409 554 barriles de petróleo crudo al año.

Las principales minas de carbón están en la provincia de Asturias y en el norte de la provincia de León; los principales depósitos de mineral de hierro se encuentran alrededor de Santander y Bilbao; Almadén, en la provincia de Ciudad Real fue muy productiva en la extracción de mercurio; y Andalucía destaca por la minería metálica, con más de la mitad de la producción del país.

Industria

En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento, destacando por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil y el sector industrial aeronáutico.

Es uno de los primeros productores mundiales de vino; la producción en 2003 fue de unos 30 millones de hectolitros. La industria siderúrgica, antes de su reconversión de la década de 1990, estuvo concentrada en Bilbao, Santander, Oviedo y Avilés.

Turismo

La ciudad de Barcelona, uno de los principales destinos turísticos de España y una de sus ciudades más pobladas
Es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.

Cataluña es el primer destino turístico de España y el segundo destino turístico son las islas Baleares, después están las islas Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Madrid.

Cultura


Miguel de Cervantes y Saavedra, el más importante símbolo de la cultura española Los diferentes pueblos que pasaron por España a lo largo de la Historia, la situación fronteriza de la Península entre dos continentes con tradiciones culturares muy diversas, el largo perídodo de influencia política de la monarquía hispánica, y la expansión de la misma en el continente americano, han determinado que el acervo cultural, artístico y patrimonial de España sea uno de los más ricos, variados e influyentes de Occidente.


La nación ibérica es patria de hombres y mujeres insignes tanto en la pintura, la literatura, las artes escénicas, la arquitectura, la música, entre otras manifestaciones de la cultura. Nombres como Francisco de Goya, Diego Velázquez, Pablo Picasso, son grandes genios de la pintura que han llevado el nombre de España muy lejos, otros como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez han llenado de gloria no solo a las letras de España sino a la literatura castellana y a la literatura universal.

España es mucho más que flamenco, corridas de toro o vino, es una nación con una cultura impresionante, que ha influido en medio mundo, sobre todo en las culturas hispánicas de la región de América Latina incluyéndo Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, donde la cultura española forjó la nacionalidad cultural de dichas naciones

Fiestas y Tradiciones

Lo más conocido mundialmente entre las tradiciones folclóricas españolas son ciertamente el Flamenco y los Toros. Las Corridas de Toros se encontrará en realidad por todo el país, siendo internacionalmente los más populares y conocidos espectáculos los encierros que se celebran durante los Sanfermines en Pamplona. Pero las corridas de toros son una parcela que aparecerá en España en cualquier Fiesta.

Flamenco, de otro lado, es la tradición folclórica del sur, en particular de Andalucía. Y es en esta tierra donde conocerá las raíces del cante, la guitarra y el baile flamenco. En Abril se celebra la Feria de Abril, en Sevilla, una semana repleta de cante y baile, donde se bebe vino de Jerez y otros deliciosos caldos de la zona, acompañados de jamón y queso viejo entre otros manjares de la zona: otra celebración excepcional que la ciudad ofrece es la Semana Santa, con sus famosas cofradías.

Otro acontecimiento que atrae a millones de personas a un pequeño pueblo situado en la provincia de Huelva, es El Rocío, una romería al pueblo del mismo nombre donde se venera a la Virgen del Rocío.

En tradicionales y simples carretas adornadas y dentro del más auténtico tipismo flamenco acudirán multitudes, no sólo de la zona sino de puntos muchos más alejados, a pie, a caballo o en carreta, celebrando un espectáculo único, donde folclore y alegría se mezcla con religiosidad en una curiosa y colorida combinación.

Otra fiesta excepcional "Las Fallas de San José" en Valencia, que se celebran en Marzo, cuando toda la ciudad se convierte en un escenario enorme de fiesta y arte, con inmensas cantidades de la más extraordinaria pirotecnia.

Cerca de Valencia se encuentra la localidad de Buñol, donde todos los años, el último miércoles de Agosto se celebra la Tomatina; la batalla de tomates más grande del mundo. Más de 40 000 personas, 100 toneladas de tomate, son cifras que indican la dimensión del evento, donde durante una hora se bombardea con tomates a todo el que se mueve. El inicio de esta tradición es tan simple como jocoso, ya que se remonta a una pelea multitudinaria que ocurrió en 1945 durante un desfile de "gigantes y cabezudos", parece que los habitantes no encontraron mejor armamento que los tomates que cogieron de un puesto de verduras allí situado. Lo interesante de ello es que se ha convertido en un evento excepcional al que acuden miles de visitantes de diversos países.

Una semana salvaje se podrá encontrar también en San Sebastián durante el mes de febrero, cuando se celebra La Tamburrada. Las fiestas más típicas de Madrid son las de "San Isidro", en Mayo. En estas fechas se celebran unas de las más importantes corridas de toros del año. El Carnaval tiene su popularidad en muy diversos puntos del país, siendo muy conocidos el de Santa Cruz de Tenerife, por su belleza, el de Sitges y el de Cádiz. Dentro de sus tradiciones también se encuentra dulces y postres tradicionales como el abanico de helado muy fácil de preparar y de gran aceptación en la población.

Arquitectura

Las obras arquitectónicas más antiguas de España se remontan a la cultura megalítica, aproximadamente 3000 años a.n.e. Desde este período hasta la romanización de la Península Ibérica vamos a encontrar interesantísimos hallazgos y asentamientos de lo que se ha llamado de modo genérico la civilización íbera o Ibérica. Sin embargo no son éstos probablemente los monumentos arquitectónicos que uno mejor conoce de España, por lo que una profundización en este sentido podría llevar al visitante a encontrar verdaderas sorpresas en diversas regiones de la península, sobre todo en la zona levantina y al sur, en lo que a íberos se refiere, y al norte, referente a pueblos celtas o nórdicos en general.

De épocas tampoco tan recientes, como la romana, se encuentran monumentos en el país, siendo los más importantes el colosal Acueducto de Segovia y las ruinas romanas de Mérida.

Pero quizás lo que realmente ha sorprendido al visitante durante décadas es lo que la época musulmana ha dejado como herencia.

La gran Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más admirados, el otro es, por supuesto, la Alhambra de Granada un palacio sorprendentemente bien conservado en su estado original.

El Palacio de La Alhambra, en Granada, fue la residencia de los reyes de Granada y es uno de los más importantes exponentes de la arquitectura "mora" en España y uno de los tesoros nacionales de dicha nación
Cuando se habla de la España mora, árabe, o musulmana, se habla de una particularidad de la historia del arte europeo que puede resultar confusa. Pues mientras Europa continúa en la época feudal, tras la caída del Imperio Romano, a evolucionar en sus líneas visigóticas y posteriormente románicas y góticas, España entra en este capítulo de la historia con una invasión africana que, desde el Sur, llega a casi toda la península.

Sólo al Norte se conservarían algunos reductos o reinos independientes que continuarían edificando en un estilo europeo medieval y que sucesivamente irían tratando durante siglos de reconquistar el territorio dirección al Sur. Estos portarían consecuentemente esta influencia europea medieval a territorios que por corto o largo espacio de tiempo habían estado bajo la influencia musulmana en sus costumbres y en su arte.

De otro lado cuando los moros llegaron a la Península Ibérica, su estilo era netamente africano, pero tras 800 años asentados en ella, lógicamente se fueron hispanizando progresivamente, alejándose de las tendencias africanas que siglos atrás hubieran traído con ellos. Crearon entonces un estilo sui generis, no exento de importantes novedades técnicas y estilísticas que se diferenciaba, siglos más tarde, de lo que se construía en África. Este estilo propio llega a su punto culminante en el estilo Califal, generado en Córdoba, y que tuvo como máximo exponente a la Mezquita.

Estos 800 años de historia estarían caracterizados por una España muy mestiza, en la que convivirían en paz tres poblaciones con religiones diversas, los judíos, los musulmanes y los cristianos. Al igual que en territorio musulmán se respetaba la libertad de religión por la que judíos y cristianos pudieron seguir viviendo en paz y de acuerdo a sus costumbres, en los territorios reconquistados, hasta la época de los Reyes Católicos, también se permitiría a musulmanes y judíos continuar viviendo conforme a sus tradiciones en territorio reconquistado. Es precisamente esta característica la que crea esta curiosa fusión de estilos tan característicamente hispana, donde vemos monumentos de estilo mozárabe, mudéjar, y todas las combinaciones posibles, (gótico-mudéjar, románico con ornamentos mozárabes, etc.).

La palabra mozárabe procede del árabe mustab' rab que significa que quiere parecer árabe, y así se denominaba a los cristianos que permanecieron en territorio conquistado manteniéndose fieles a su religión. A su estilo arquitectónico se le denominó así por extensión, y se caracterizaba por el uso de técnicas constructivas esencialmente visigóticas, modificadas por la influencia califal.

De otro lado la palabra mudéjar proviene de la árabe mudeyyen, que significa al que se le permite permanecer, se trataba de musulmanes que vivían en territorio hispano-cristiano. De nuevo su estilo arquitectónico se denomina del mismo modo, y se, puede definir como el existente entre los siglo XI al siglo XV, en el que se mezclan elementos cristianos (románicos o góticos) con estructuras, materiales y elementos decorativos musulmanes.

Cuando España estaba aún ocupada por los moros en el Sur, al Norte coexistieron reinos visigodos, como se ha dicho, aquellos que durante siglos se empeñarían en la Reconquista de lo que anteriormente había sido territorio cristiano.

Es por esta razón por lo que en esta zona se encuentran importantes joyas arquitectónicas de estilo Visigótico y Románico. Exponentes de este estilo arquitectónico encontramos especialmente siguiendo la ruta del "Camino de Santiago", que se establecería con gran empeño como baluarte de la cristiandad.

En el siglo XII se introduce en España el estilo Gótico, llegando a su máxima importancia durante el siglo XIII, cuando se construyeron la Catedral de Burgos, la Catedral de Toledo y la Catedral de León.

La llegada del Renacimiento a España está rodeada de nuevo de peculiaridades hispánicas. Esta época coincide con el final de la Reconquista, cuando los Reyes Católicos toman Granada, la que fue el último enclave musulmán, coincide, en segundo lugar, con el descubrimiento de América y, en tercer lugar, con la unificación de España bajo la corona de Castilla. Este último aspecto conlleva un intenso esfuerzo por parte de la corona y de la iglesia católica en utilizar la cristiandad como elemento unificador, terminando con ello la larga tradición de libertad religiosa.

Todos estos elementos llevan a España a enfocar el renacimiento también de una forma muy sui generis, y a pesar de que también se construye en el más puro estilo renacentista italiano, nos encontramos con una tendencia netamente hispana y mucho más ornamental que la italiana: El estilo Plateresco, nombre con el que se designa al primer Renacimiento español que abarca los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. El nombre procede del parecido existente entre el tratamiento de la piedra calada, en complicadas y finas filigranas, con el de la plata en la orfebrería. Uno de los monumentos más representativos de este estilo arquitectónico es la Universidad de Salamanca.

La Catedral de la Sagrada Familia en la ciudad de Barcelona, obra del artista catalán Antonio Gaudí y símbolo de la arquitectura de cataluña

El barroco en España coincide quizás con una de las épocas más prolíficas y gloriosas del arte español. En arquitectura aparecen dos visiones muy diversas que pudieran considerarse hasta contradictorias: El estilo Herreriano, de Juan de Herrera, de gran austeridad, cuyo exponente más representativo es el Monasterio del Escorial en Madrid, y el estilo Churrigueresco, llamado así tras la obra de la familia Churriguera, de ornamentación recargada e imaginación desbordada, en la que late el tipismo español. Adicionalmente en Galicia se observa un excepcional auge barroco creándose un estilo propio, llamado Barroco Compostelano, con Santiago de Compostela como centro del mismo.

El modernismo en España de nuevo representa un importante papel dentro del contexto arquitectónico internacional, con importantes arquitectos, sobre todo en Barcelona, que llegarían a revolucionar los esquemas tradicionales.

El más conocido mundialmente es quizás Antonio Gaudí y su gran catedral la Sagrada Familia. Pero el movimiento evolutivo no cesa y, hasta hoy, se puede considerar a Barcelona como un centro internacional de la arquitectura más innovadora.

Deportes

La selección nacional de fútbol conocida como "La Roja", fue campeona mundial de fútbol en 2010 y es símbolo de pasión y veneración en la nación

La selección nacional de fútbol conocida como "La Roja", fue campeona mundial de fútbol en 2010 y es símbolo de pasión y veneración en la nación
En materia deportiva, España es una de las grandes potencias europeas en deportes como el fútbol (del cual su selección nacional masculina fue campeón en 2010) asi como deportes como el ciclismo, el baloncesto, el tenis, el balonmano, los deportes de motor y el atletismo. El gran impulso deportivo de España tuvo su punto más alto durante la celebración de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 ya que a partir de esa etapa el gobierno comenzó a destinar grandes cantidades de fondos a programas de masificación deportiva.

España ha sido y es la cuna de grandes deportistas, como Raúl González Blanco, Rafael Nadal, Iker Casillas, Johann Mühlegg, Manuel Estiarte Duocastella, entre otros.


La nación ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como: fútbol sala, pádel, balonmano, hockey patines, Polo acuático, Vela, Karate, Judo, Taekwondo, Boxeo, tenis, Atletismo, Gimnasia, trial, enduro, Triatlón, Natación, windsurf, golf, motociclismo, rally, Ciclismo y, más recientemente, Fórmula 1 y Baloncesto.


Italia

Oficialmente la República Italiana (Repubblica Italiana en italiano). País de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el Mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es una comuna italiana que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.

Límites geográficos


El país limita al sur con los mares del mar Mediterráneo, Tirreno, Jónico, al sur y el este, y al norte con el Mar Adriático, Eslovenia y Austria y al noroeste con Francia, Suiza y el mar de Liguria, en el Mediterráneo. Dentro de la península itálica se encuentran, además, los países independientes de San Marino (Ciudad) y Ciudad del Vaticano.

Gobierno

Desde el 2 de junio de 1946, cuando la monarquía fue abolida por referendo popular, Italia se ha declarado como una república democrática. La constitución vigente fue aprobada el 1 de enero de 1948. Se prohíbe el restablecimiento del partido fascista, y ya no se reconocen los títulos nobiliarios, aunque pueden ser usados como parte del nombre los adquiridos antes del 28 de octubre de 1922.

Geografía

Extensión territorial

De noroeste a sureste del país hay alrededor de 1145 kilómetros de largo; con la península de norte a sur, Italia tiene una longitud de 1360 kilómetros. El ancho mayor de oeste a este es de unos 610 kilómetros en la zona continental y 240 kms. en la península.

Relieve

Parque Nacional de los Abruzos.Más de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península que se eleva al sureste del Mar Mediterráneo. Al norte se destaca la Cordillera de Los Alpes donde se encuentran el Monte Cervino (4478 m) y Monte Rosa (4683 m). El pico más alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia, con unos 4807 metros de altura. Entre Los Alpes y Los Apeninos se encuentra el valle de Lombardía, bañado por el río Po. La costa de Italia que se encuentra en el Mar Adriático es baja y con mucha arena. La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad bahías y golfos. En Sicilia se encuentra Volcán Etna.

Clima

El clima en Italia es variado, desde un clima frío en las elevaciones de Los Apeninos y Los Alpes, hasta semitropical en la costa de Liguria. El promedio de temperatura anual gana rangos de 11°C a 19°C; alrededor de 13°C en el valle del Po, 18°C en Sicilia y 14,5°C en las costas bajas. Las condiciones climáticas en la península se caracteriza por variaciones regionales, resultado de las diferencias entre los sistemas montañosos y la influencia de los vientos de los mares. En las regiones bajas los inviernos son suaves y las temperaturas se modifican por las brisas del Mediterráneo. Sin embargo, en las zonas altas las temperaturas son más frías, aún en las mismas latitudes. En contraste con las condiciones semitropicales, cerca del Golfo de Génova el clima es continental, con veranos cálidos y severos inviernos y con muchas precipitaciones.

Flora y Fauna

Parque Nacional del Stelvio.La flora en las regiones central y bajas es típicamente Mediterránea. Las características de la vegetación es la existencia de olivos, algunas palmas y cítricos. Otras variedades comunes, especialmente en el sur, son la Higuera, dátiles, granada, caña de azúcar, almendros y algodón. La vegetación cerca de Los Apeninos se asemeja a la de Europa Central. En Italia existen pocas variedades de animales, comparado con otras regiones de Europa; en pequeñas cantidad pueden encontrarse marmotas, cabras montesas. El oso, antes en grandes cantidades, se encuentra actualmente casi en extinción, pero los lobos y los jabalíes pueden encontrarse aun en cantidades considerables en las regiones montañosas. Otro animal común es el zorro. Existen también variedades de aves depredadoras, águilas, buitres, gallinazos y falcones, así como diversas especies de reptiles.

Hidrografía

Italia no cuenta con grandes cuencas hidrográficas, debido a la disposición de su relieve. La mayor es la del Po en el norte, ya que recorre la mayor llanura del país. Los ríos italianos son de tipo mediterráneo, tienen un estiaje en agosto muy pronunciado. Muchos de ellos llegan a secarse. En general son de alimentación pluvionival, salvo los ríos que tienen su cabecera en Los Alpes, que son de alimentación nivopluvial.

Principales ciudades

La capital es Roma, que es además la mayor ciudad. Otras ciudades importantes son Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, Florencia, Bari, Catania y Venecia.

Economía

La economía del país está altamente industrializada, ha sido el gran impulsor de su desarrollo y la base de su solidez, también tienen grandes ingresos con la actividad turística.

Moneda

La unidad de moneda italiana actual es el Euro.

Recursos Naturales

Italia posee pocos recursos naturales, el suelo y las condiciones climáticas son adversas para un buen desarrollo de la agricultura. Tiene muy pocos recursos minerales aunque hay algunos yacimientos de gas natural, petróleo, lignito, sulfuro y pirita; otros depósitos incluyen zinc, mercurio, manganeso y bauxita. Muchos de estos se encuentran en las islas de Sicilia y Sardinia. Sin embargo, Italia es rica en varios tipos de piedra para la construcción, posee mármoles de gran calidad y peces de alto valor comercial en las aguas territoriales.

Desarrollo social

Idioma

El idioma oficial y hablado por la gran mayoría es el Italiano, de la familia de lenguas romances indoeuropeas. También hay zonas donde se habla el Alemán, Francés, Catalán, Croata y Griego entre otros.

Religión

La religión dominante es la religión Católica Romana, practicada por un 84% de la población. Se profesan también otras religiones en menor cuantía, como Protestante, Musulmana y Judía.

Población

La población italiana está formada en su gran mayoría por descendientes de los pobladores autóctonos del lugar.

Educación

Italia tiene una vieja tradición educativa, cultivada desde la época del Imperio. El sistema educacional actual fue implantado desde 1859, con una ley que garantiza la posibilidad de instrucción completa, desde la enseñanza primaria y elemental, hasta la universitaria, esta ley fue desarrollada y se le han introducido mejoras en el Siglo XX.

Cultura

Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, Italia se ha destacado siempre por sus valores culturales. Ha contribuido al desarrollo cultural de la humanidad en la escultura, arquitectura, pintura, literatura y en la música, particularmente la ópera. Aunque los italianos aún siguen considerándose descendientes directos de la antigua Arquitectura romana, la Escultura romana, la Pintura romana hay algunas influencias, de manera regional de otras naciones como árabes, griegos y de otras regiones; estas diferencias se observan particularmente en la persistencia de dialectos locales, celebraciones, canciones y tradiciones regionales.

Salud

Desde 1980 se estableció un servicio de salud nacional que garantiza la atención médica a todos los ciudadanos italianos. La esperanza de vida se estima en unos 80 años para las mujeres y 74 para los hombres. La mortalidad infantil es de 7 por cada 1000 nacidos vivos.

Gastronomía


La gastronomía italiana es muy famosa por sus pastas, pizzas y risotto, sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia, es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo.




Grecia

Es un país del sureste de Europa, ubicado en la región más meridional de la Península Balcánica. Constituido no solo por el territorio peninsular sino también por casi 6000 islas ubicadas en la zona del Mar Mediterráneo, la nación es considerada la cuna de la civilización occidental debido su influencia en temas como la democracia, la filosofía occidental, el deporte olímpico, la literatura, el estudio de la historia y la política.

Tras varios años de guerras, ocupación y monarquías, en 1973, se constituyó el actual Estado Heleno tras el golpe que derrocó al rey Constantino II. Grecia es miembro de la Unión Europea desde 1981 y es parte de la Eurozona desde 2001, además de tener la membresía de la OTAN desde 2005. En la actualidad, la nación vive momentos de tensión desde 2010 cuando estalló una crisis de la deuda en el país, que la sumió en una grave recesión.

Gobierno y Sociedad

Desde el 1 de junio de 1975, con la adopción de la nueva Constitución, la República Helénica es una república democrática parlamentaria. Anteriormente, el país había sido gobernado mediante una monarquía parlamentaria, sistema que fue rechazado mediante un referéndum del pueblo griego el 8 de diciembre de 1974. El voto es obligatorio y universal, siendo adquirido ese derecho a los dieciocho años.

Al ser una república parlamentaria, el poder político del país está dividido en cuatro figuras:

el Estado, representado por el Presidente de la República Helénica (cargo actualmente ejercido por Karolos Papoulias)
el Legislativo, poder que se encuentra en manos del Parlamento Helénico
el Gobierno, en la figura del primer ministro (cargo actualmente ejercido por el conservador Antonis Samaras[6][7])
el Judicial, ejercido por una Corte y un Tribunal Supremo.
Geografía

Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35 y N42.

Relieve

Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia.

Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.

Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.

Las principales montañas del país son:

  • Pico Mytikas en el Monte Olimpo (2.919 m)
  • Smólikas (2.637 m)
  • Grammos (2.55 0m)
  • Giona (2.540 m)
  • Gamila (2.500 m)
  • Parnaso (2.457 m)
  • Léfka Óri (2.454 m)
  • Cilene (2.374m)
  • Erimanto (2.221m)
  • Hidrografía

La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia.

Los ríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica. Al Egeo van a dar los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. Al Jónico: Alfeiós, Achelóos y Árachthos.

Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.

Las principales islas griegas en el mar Jónico son las Islas Jónicas; en el mar de Creta está Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Cícladas. Algunas de estas islas son continuación del continente, como las áridas Cícladas, de origen volcánico.

Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salónica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymónas, Golfo de Vólos y Golfo de Eubea. El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

Clima

El clima de Grecia es similar al de los otros países mediterráneos. En las tierras bajas, los veranos son secos, calurosos y de cielos despejados, y los inviernos lluviosos. Las zonas de montaña son mucho más frías, con mayores precipitaciones. La nieve y las heladas no son frecuentes en las tierras bajas, pero cubren las montañas en invierno. La precipitación varía mucho de una región a otra. En Tesalia, algunos años caen menos de 38 mm, mientras que en determinadas partes de la costa occidental se reciben cerca de 1.270 mm. La temperatura media anual en Atenas es de unos 17 °C; las temperaturas extremas varían de unas mínimas habituales de -0,6 °C en enero, hasta unas máximas de 37,2 °C en Julio.

Recursos naturales

Grecia está dotada de unos recursos naturales de bajo valor económico. Menos de una tercera parte de la tierra es cultivable; el resto se compone en su mayoría de montañas improductivas. Los bosques, muy abundantes en la antigüedad, han disminuido en gran medida, aunque en la actualidad todavía ocupan un 29,1% de la superficie nacional. La erosión de los suelos ha dificultado los esfuerzos de repoblación forestal.

Carece de hulla y su lignito es de baja calidad, aunque, por otra parte, el país tiene considerables yacimientos petrolíferos y de gas natural. Éstos se hallan localizados bajo el Egeo, cerca de la isla Thásos. Los yacimientos de Bauxita y mineral de Hierro son ricos en contenido de metal, pero las reservas de otros minerales de importancia comercial tales como el Cromo, el Níquel, el Cobre, el Uranio y el Manganeso son relativamente pequeñas. Aunque las aguas que rodean el país están habitadas por una gran variedad de especies, sólo unas pocas son abundantes.

Flora y fauna

Grecia tiene una vegetación muy variada. Desde el nivel del mar hasta una altura de unos 460 m se cultivan naranjas, aceitunas, dátiles, granadas, higos, algodón y tabaco. En el territorio se pueden encontrar bosques caducifolios y perennes, en los que crecen algunas especies como el roble, el pino negro, el avellano, el haya y el zumaque. Son característicos del área los tulipanes, jacintos y el laurel. Los abetos y flores silvestres, como las anémonas de jardín y el ciclamen, se pueden encontrar por encima de los 1.220 m; musgos y líquenes predominan sobre los 1.525 m de altitud.

Las especies animales más destacadas son el jabalí, el oso pardo, el lince, el chacal, la cabra montés, el ciervo, el zorro, el tejón y la comadreja. Algunas especies de aves son el halcón, el pelícano, la garceta, el faisán, la perdiz, el ruiseñor, la paloma

Demografía

Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos. Famosas y antiguas ciudades como Argos, Corinto y Esparta son hoy pequeñas poblaciones. Alrededor de un 98% de la población es griega. Un 1% es, según el gobierno griego, musulmana. La mayoría de los musulmanes son de origen turco. Cerca de 100.000 musulmanes viven en Tracia. El resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

La población de Grecia (según estimaciones para 2006) es de 10.688.058 habitantes, lo que equivale a una densidad de 82 hab/km². Su población es alta en proporción al tamaño y la capacidad económica del país, en el que hay bastante pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las mayores de Europa) como la de mortalidad han descendido en los últimos años, y la tasa anual de crecimiento, que en el periodo 1950–1960 era de un 1%, en 2006 se situaba en el 0,18%. Cerca de un 61% de la población es urbana. Gran parte de ésta se concentra alrededor de Atenas, Salónica (Tesalónica), en Macedonia, al oeste del Peloponeso y en las islas Corfú, Zante y Quíos, algunas de las de mayor aglomeración urbana.

Divisiones administrativas

Según el plan de reorganización presentado en 1987, Grecia está dividida en trece regiones (diamerismata), subdivididas a su vez en departamentos (nomoi). Estas trece regiones, junto con sus poblaciones (con datos de 1991), son:

  • Egeo Norte (199.231 habitantes)
  • el Egeo Sur (257.481 habitantes)
  • Ática (3.523.407 habitantes)
  • Creta (540.054 habitantes)
  • Epiro (339.728 habitantes)
  • Grecia Central (582.280 habitantes)
  • Grecia Occidental (707.687 habitantes)
  • Islas Jónicas (193.734 habitantes)
  • Macedonia Oriental y Tracia (570.496 habitantes)
  • Macedonia Central (1.710.513 habitantes)
  • Macedonia Occidental (293.015 habitantes)
  • Peloponeso (607.428 habitantes)
  • Tesalia (734.846 habitantes)
La Constitución de 1975 reorganiza Monte Atos como distrito autónomo con una población (con datos de 1981) de 1.472 habitantes. Los municipios o demos (ciudades de más de 100.000 habitantes) son administrados por un alcalde y un consejo de la ciudad, y las comunidades de 300 a 10.000 habitantes por un presidente y un consejo comunitario.

Religión

La Constitución griega garantiza la libertad absoluta de religión. También dice que todas las personas que vivan en el territorio griego disfrutarán de una protección completa de sus creencias religiosas. Según la Constitución, la «religión prevalente» es la Iglesia Ortodoxa Griega con sede en la ciudad capital de Atenas. Los musulmanes griegos suponen el 1,3% de la población y se concentran principalmente en Tracia. También hay algunos protestantes evangélicos y católicos, principalmente en las Islas Cícladas; y judíos, sobre todo en Tesalónica. Existen varios grupos crecientes que intentan reconstruir y profesar la Fe por la antigua religión politeísta griega.